La magia del cine de George Méliès llega a Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El famoso fotograma de El viaje a la Luna, de 1902, de George Méliès
El famoso fotograma de El viaje a la Luna, de 1902, de George Méliès LA CAIXA

La Fundación La Caixa y el Concello lucense abren una muestra que lleva al espectador a 1900 y a los orígenes del cinematógrafo como gran espectáculo de feria

15 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

George Méliès cambió la historia del cine. Si Edison creó a finales del siglo XIX el kinetoscopio, el cine como un acto individual, y luego los hermanos Lumière, en 1895, lo llevaron a las masas en salas y barracones de cine, fue Méliès, al inicios del siglo XX quien dotó al cinematógrafo de los ingredientes que aún hoy disfrutan millones de personas en el mundo: ilusión, fantasía, humor, magia, espectáculo y creatividad. Desde este jueves 15 y hasta el 9 de diciembre se podrá ver en la Horta do Seminario de Lugo ciudad una muestra promovida por la Fundación La Caixa en la que se recupera ese espíritu inicial del cine.

La muestra, en colaboración con el Concello de Lugo, lleva por título «Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900», y parte de una colaboración de La Cinémathèque Française. La exposición se centra en la figura de cineasta francés. Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas

Pero la exposición también sirve como homenaje a los inicios del cine como exhibición de feria, algo que en Lugo se conoce bien ya que estuvo vinculado a las barracas del San Froilán desde 1898. A través de una exposición de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular. La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios filmes, con una atención especial en la famosa película «El viaje a la Luna» (1902).  

Presentación de la exposición de La Caixa y el Concello en la Horta do Seminario
Presentación de la exposición de La Caixa y el Concello en la Horta do Seminario LA CAIXA

En la presentación de la exposición estuvo la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua do Concello de Lugo, Maite Ferreiro; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Lugo, Elena Rodríguez; la responsable territorial de la Fundación La Caixa en Galicia, Susana Santos; y el asesor de la muestra, Jaime González.

Qué se ofrece en la muestra

Los espectadores que acudan a la Horta do Seminario vivirán un viaje en el tiempo que les llevará a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès. Introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental. Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.

Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc. Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo. Méliès vivió unos cuantos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de la citada «El viaje a la Luna», filme que fue visto por millones de espectadores. La expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y al olvido.

Imagen de la muestra
Imagen de la muestra LA CAIXA

En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas y acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse. El periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo. En parte, el director Martin Scorsese le rindió tributo cuando dirigió en «La invención de Hugo» (2011). 

El hombre que cambió el cine

Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse, marcó el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos. Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

La exposición incluye varias películas de Méliès —que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Imagen de la muestra
Imagen de la muestra LA CAIXA

La Fundación La Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, además de otros profesionbales del cine y de la crítica actual.

Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo. El último ámbito está dedicado a «El viaje a la Luna», la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.

Concurso para los lucenses

La muestra también incluye «Participa Méliès», una actividad educativa y participativa, abierta a todo el mundo —público general, familiar y escolar— y que ofrece la posibilidad de demostrar el ingenio y la creatividad a través de los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Toda la información está disponible en www.participamelies.com.