El PP de Lugo reclama al gobierno local más respeto institucional

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Quique Rozas, durante su comparecencia de prensa
Quique Rozas, durante su comparecencia de prensa l.g.c.

Quique Rozas denuncia que les retrasan el acceso a la documentación, doble criterio en el uso de instalaciones y nula presencia en la web municipal

08 ene 2024 . Actualizado a las 14:18 h.

El Partido Popular de Lugo pide al gobierno local que le dispense un mejor trato institucional. «No se nos trata como creemos que corresponde al partido con mayor representación en la corporación», resumía el concejal Quique Rozas este lunes en comparecencia de prensa. 

Los argumentos que aporta el popular son varios. Para empezar, denuncian que les retrasan, «deliberadamente» el acceso a expedientes, lo que limita la acción fiscalizadora al gobierno. Un ejemplo es que el reglamento del pleno establece cinco días para dar a los grupos la documentación que piden, «y aunque lo recoge el reglamento, generalmente no nos dejan imprimir ni nos permiten hacer fotos. Muchas veces tenemos que insistir e insistir», describe Rozas. 

El concejal habla también de un doble criterio en el uso de las instalaciones. Explica que en repetidas ocasiones han pedido la sala de prensa de Novas Tecnoloxías para dar alguna conferencia de prensa y se la han negado. «Alegan que no tiene un uso político, cuando en su día se había dicho que se construiría para ello».

Pero a nivel de instalaciones el principal problema del PP, dicen, es que el local que tienen asignado en la planta baja del Ayuntamiento se les ha quedado muy pequeño. «Somos 12 concejales y tres trabajadores y no tenemos sitio. El espacio es muy limitado, les hemos pedido el local de al lado, que funciona como almacén, y no nos la conceden», abunda Rozas. «Dudo que el informe de riesgos laborales soporte esto».

Lamentan también que, a pesar de ser dos concejales más que el mandato anterior, no les hayan ampliado su representación en los órganos colegiados. Y también que cuando hay alguna recepción oficial se les excluya. «Orozco era más galante». En ese sentido, apuntan que cuando llegan al Ayuntamiento invitaciones extensivas a los grupos municipales, no se les trasladan. 

Los populares se quejan también de que la alcaldesa, Lara Méndez, hace un «uso abusivo» de la palabra en los plenos, cerrando casi todos los debates. «En el ROF no se dice que tenga derecho, aunque tampoco lo prohíbe. Dice que ella dirige el pleno, pero creemos que ella desvirtúa nuestras presentaciones y corrige a sus concejales».

Otra cuestión que no gusta al PP es que en la web municipal solo aparece el grupo de gobierno en noticias y actos, cortando de las fotos a la oposición. «Es una falta de decoro».

También preocupa a los populares el doble criterio que se sigue en el acceso a las instalaciones públicas. Mientras para acceder al Ayuntamiento es necesario dejar los datos personales a la guardia de seguridad aclarándole a qué departamento va, en el edificio del Seminario no hace falta. El PP considera que esto puede hacer que ciudadanos que quieren acudir a su grupo no lo hagan para evitar que quede constancia. «Lo que pedimos es que se siga el mismo criterio en los dos sitios».