Extinguido el incendio que calcinó una nave en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La nave de Sidegal permanece cercada por la cinta policial este miércoles
La nave de Sidegal permanece cercada por la cinta policial este miércoles Alberto López

Los responsables de la empresa pudieron entrar esta mañana en el edificio para comprobar los daños de primera mano. Uno de los trabajadores heridos ya ha recibido el alta hospitalaria

27 mar 2024 . Actualizado a las 13:01 h.

A las 8.15 horas de la mañana de este miércoles, los equipos de extinción dieron por apagado el incendio que calcinó el día anterior la nave de la empresa Sidegal, ubicada en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo. Casi 24 horas después de que se desatase el fuego, la labor de los bomberos y la lluvia que cayó en la ciudad desde el amanecer contribuyeron a dar por terminado un suceso que alertó a todo el parque industrial y que ahora amenaza el futuro de una compañía puntera en su sector.

El fuego comenzó en el cuarto de residuos del desguace a las 9.35 horas del martes tras una supuesta explosión. Dos trabajadores resultaron heridos. Uno de ellos fue trasladado al HULA en estado grave y luego fue derivado a la Unidad de Quemados del Chuac, en A Coruña, donde todavía permanece. Su compañero presentaba heridas más leves y recibió el alta hospitalaria en las últimas horas.

El incendio se extendió rápidamente por todo el desguace y obligó a los trabajadores a escapar prácticamente de inmediato. Empleados de los edificios adyacentes fueron también desalojados por las autoridades y, en cuestión de minutos, la nave de Sidegal estaba ocupada por las llamas

Los mayores daños se concentraron en las oficinas de la empresa (en la planta superior), en el elevador de vehículos y en un turismo estacionado en el interior, pero lo cierto es que toda la estructura quedó cubierta de un manto oscuro de ceniza.

Los responsables de la empresa pudieron entrar ya en la nave

Al darse por extinguido el incendio, los responsables de Sidegal pudieron entrar esta mañana en la nave acompañados por la Policía Nacional, que custodia la edificación mientras continúan sus investigaciones sobre las causas del fuego. El gerente de la empresa se encontraba en Madrid cuando se desató el incendio, pero se trasladó a Lugo de inmediato en cuanto tuvo noticia del suceso.

Él y otros compañeros comprobaron in situ los efectos de las llamas a lo largo de la mañana de este miércoles. Desde el Concello de Lugo, explicaron que no existe riesgo de derrumbe y que los principales daños afectaron al material y al interior de la nave, pero no a su estructura. La labor de los bomberos de los parques de Lugo, Vilalba y Sarria fue esencial para evitar que el fuego se extendiese a otras naves, como sí ocurrió en el gran incendio del polígono de abril del 2011.

Se trata de la única nave que posee la empresa Sidegal y que sirve como sede principal de la compañía. Todavía no hay una valoración estimada de las pérdidas, pero el futuro de la sociedad podría estar en juego. 

El PP pide renovar la red de suministro del polígono

El Concello aseguró este martes que la presión del agua de la traída, utilizada por los camiones de bomberos, fue la adecuada. Los propios profesionales transmitieron su conformidad con el sistema de suministro y afirmaron que trabajaron en las condiciones correctas para atajar el incendio.

Este asunto desató una polémica en el incendio del año 2021, ya que un informe posterior desveló que la presión del agua era más baja de lo debido y que las tuberías de la red del polígono estaban anticuadas, circunstancias que habían contribuido a dificultar la extinción del fuego. 

Este miércoles, el Partido Popular de Lugo publicó un comunicado en el que instan al Concello a que «solucione os problemas na rede de abastecemento de auga que hai nesta área industrial». 

«As tubaxes en moitas zonas son de fibrocemento con máis de 40 anos de antigüidade como é o caso da rúa do Vidro onde se rexistrou o último incendio, e tal e como se indica nos informes acabaron a súa vida útil. Estamos falando dun problema real, hai informes que avalan esta situación e que recomendaban xa en 2021 renovar toda a rede de abastecemento», sostiene.

El grupo municipal asegura que realizaron tres proposiciones desde aquel gran incendio. En una de ellas incluso apoyaban crear un presupuesto de 230.000 euros en las cuentas de este año 2024 para llevar a cabo esta renovación. «É o momento de marcar prioridades», concluyen.