Meira cambió los nombres de las calles por orden de un juez

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MEIRA

La Avenida del Generalísimo ahora es Avenida de Lugo, y la de José Antonio, Avenida da Cerca

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de calles ha llegado a Meira. La Avenida del Generalísimo, travesía urbana de la carretera N-640, es ahora Avenida de Lugo, en tanto que la Avenida José Antonio, correspondiente a la salida hacia Ribeira de Piquín por la carretera LU-751, se denomina ahora Avenida da Cerca. La decisión se aprobó en un pleno celebrado el pasado día 13, aunque llegó tras una sentencia judicial dictada unas cuantas semanas antes.

Como ya informó este periódico el pasado día 16, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Lugo, obligaba al Concello meirense a elaborar un catálogo de símbolos franquistas para luego retirarlos. La decisión tenía su origen en una petición de un abogado madrileño, Eduardo Ranz Alonso, que había descubierto la existencia de calles dedicadas en la localidad a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera consultando documentos en la Dirección General del Catastro.

Tras tener conocimiento de ese hecho, pidió al Concello, ya en julio del 2016, que retirase «escudos, insignias y otros objetos o menciones» que pudiesen ser consideradas una exaltación de la sublevación de 1936 y se elaborase un catálogo de vestigios de la guerra y del posterior régimen franquista.

No tuvo respuesta, por lo que decidió presentar un recurso en el que demandaba la elaboración del catálogo, invocando para ello el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. La sentencia del mencionado juzgado lucense, que se dictó el pasado 10 de enero, establecía un plazo de un mes para el cumplimiento de ese acuerdo.

En el pleno celebrado el día 13, de todos modos, no faltó la polémica. La propuesta salió adelante con una holgada mayoría, los cinco votos del PSOE más el del BNG; pero el PP, que se abstuvo, argumentó que ya antes se había tomado un acuerdo con este mismo contenido sin haberse cumplido: esa propuesta, decidida ya en el 2010, apuntaba a que la Avenida del Generalísimo se llamaría Hermanos Vallejo, en reconocimiento a los méritos de los famosos pilotos de rali, y a que la de José Antonio se cambiase por Emilio Fernández, fundador de la industria láctea Vega de Oro.

El nombre de Avenida da Cerca, que fue solicitado por vecinos de la villa, hace referencia a un amplio terreno de la localidad, en las inmediaciones del monasterio, vinculado con el cambio de propiedad registrado en el siglo XIX. La desamortización de Mendizábal, que supuso el paso a manos privadas de muchos bienes de la Iglesia Católica, tuvo como consecuencia en Meira que una superficie de unas 60 hectáreas, próxima a la actual carretera LU-751, fuese comprada por una familia de Ribadeo, que la vendió a otra, que a su vez se deshizo de ella. En esa zona hay una casa que es conocida como Casa de Figueroa o Casa da Cerca, como se llamaba el amplio terreno circundante.

Un acuerdo del 2010 decidió que se dedicase una vía en la localidad a los hermanos Vallejo

La salida a Ribeira de Piquín recupera una demominación tradicional de esa parte de la villa