La ruta jacobea del siglo XIII que busca presencia en el XXI

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MEIRA

La variante que va del Camino Norte al Primitivo por Meira aún carece de trazado firme en algunos sitios

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi ocho siglos después de las primeras referencias sobre su existencia -hay documentos del siglo XIII que recogen su trazado, como apunta Yoani Jartín, encargada de la oficina de turismo de Meira-, la Vía Rexia do Norte, que también aparece citada en la Edad Media como Camino Real de Meira o de Abres, está buscando su reconocimiento como ruta jacobea oficial. La delimitación del trazado, aún sin definir en algunos puntos, es la tarea que ocupa, ya desde hace más de un año, a una comisión en la que figuran historiadores y estudiosos de las rutas jacobeas entre otros miembros. Su propósito es claro: «Que se recoñeza o camiño», dice Jartín.

 INICIO

Un comienzo compartido y ya reconocido. La Vía Rexia do Norte parte de Barres (Castropol) y llega a Lugo, en donde se une al Camino Primitivo. De Barres a Abres (Trabada) comparte itinerario con el Camino Norte, por lo que ese tramo tiene un trazado claro y con alguna señal. Entre esa localidad y A Pontenova se está revisando el trazado. Tomando como referencia la actual carretera N-640 (Barres-Vilagarcía de Arousa), no está claro si iría a un lado o a otro de la vía.

 CONTINUACIÓN

Dudas y certezas entre A Pontenova y Paraxes. El tramo A Pontenova-Marco de Álvare discurre a la derecha de la citada carretera, aunque la apertura de pistas y los trabajos realizados dentro de concentraciones parcelarias pueden causar confusión en algunos lugares. Tras pasar ese alto del municipio pastoricense, continúa por la derecha de la carretera, aunque en las afueras de Meira, en Mesón da Costa, cruza la N-640. Tras pasar por los barrios de Valiña y Pena, llega al centro y pasa por junto al parque Río Barja; continúa en el casco urbano por la Rúa San Roque, y avanza por encima de la N-640 hasta Monterredondo, en la salida de la villa hacia Lugo. En Monterredondo cruza la carretera, sigue por su margen derecho y llega a Paraxes (A Pastoriza). En un barrio próximo, Orxás, vuelve a cruzar la N-640 y se adentra en el municipio de Pol.

  FINAL

Otros dos cruces antes de llegar a Lugo. El trazado vuelve a atravesar la N-640 poco antes de Torneiros (Pol). Sigue por la derecha en Castro de Rei -pasa, por ejemplo, por cerca del castro y del Museo de Viladonga-, aunque en este muncipio, en Ludrio, vuelve a cruzar la carretera. Continúa por la izquierda de la vía hasta llegar a Lugo, en donde desemboca en el Camino Primitivo

Peregrinos extranjeros en el itinerario y alojamientos para expediciones numerosas

Aunque la ruta no está reconocida oficialmente, por su recorrido se ven pasar peregrinos, con una estimable presencia de extranjeros, explica Yoani Jartín. No hay por ahora ningún albergue en los municipios gallegos, aunque algunos concellos, como A Pontenova o Meira, ofrecen sus pabellones a expediciones numerosas para que se alojen. Los ayuntamientos de Vegadeo, San Tirso de Abres, A Pontenova, Riotorto, A Pastoriza, Meira y Castro de Rei ya aprobaron su adhesión a este proyecto, al que también dio su apoyo la Diputación en el pleno celebrado esta semana.

El organismo provincial propone también coordinar actuaciones con el Ministerio de Agricultura entre Meira y Lugo, puesto por ese tramo discurre también el Camino Natural de San Rosendo, que procede de Ourense y que acaba en Foz tras pasar por Mondoñedo.