El Camiño de Inverno ya está admitido oficialmente y la Vía Rexia busca su reconocimiento

La Voz

MEIRA

03 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En las citadas estadísticas, ya aparece el Camiño de Inverno como uno de los itinerarios oficiales de peregrinación a Compostela: el año pasado tuvo, según la mencionada oficina, 287 peregrinos (0,10% del total). Aunque los números resulten muy reducidos por ahora, la entrada de esa ruta en los caminos reconocidos oficialmente refleja el esfuerzo de asociaciones del sur de la provincia por conseguir esa admisión. En la página web de la Xunta (www.caminodesantiago.gal) ya aparece, igual que los otros itinerarios.

El Camiño de Inverno se desvía del Francés en Ponferrada. Recorre el sur de la provincia de Quiroga a Chantada, entra en la provincia de Pontevedra y en Bendoiro (Lalín) se une a la Vía de la Plata.

Mientras tanto, concellos del occidente asturiano y de Lugo están trabajando para que la Vía Rexia do Norte sea reconocida como itinerario jacobeo oficial. La ruta se aparta del Camino Norte en Abres (Trabada), sube por A Pontenova hacia Meira y sigue por la Terra Chá a Lugo, en donde se une al Camino Primitivo. Parte de los ayuntamientos han aprobado ya declaraciones en las que se pide ese reconocimiento, una postura a la que también se sumó la Diputación Provincial en semanas pasadas.