Rosendo Folgueira, que fue alcalde de Meira, deja la corporación tras 25 años

MEIRA

En un pleno extraordinario celebrado esta mañana se ha tratado su renuncia

06 abr 2017 . Actualizado a las 12:27 h.

El popular Rosendo Folgueira, alcalde de Meira entre 1997 y el 2007, deja la corporación tras 25 años. Entró en 1991, formando parte de la candidatura que entonces encabezó Federico González. Al morir este, en 1997, lo sucedió al frente del consisiorio, logrando repetir dos mandatos más (1999-2003 y 2003-2007).

Tras las elecciones del 2007 perdió la mayoría absoluta, y el PP empató a cuatro concejales con TEGA, cuya lista lideraba Antonio de Dios. El concejal socialista, Miguel García, no apoyó a TEGA para que se hiciese con la alcaldía, dentro de un pacto de ámbito provincial, y se votó a sí mismo. Los populares también lo votaron y García se convirtió en alcalde, aunque su mandato fue breve, luego renunció y acabó dando su apoyo a Antonio de Dios.

Folgueira permaneció en aquel mandato en la oposición; en el 2011 dejó el primer puesto, que ocupó Ramiro Pérez. El PP alcanzó de nuevo la mayoría absoluta y Folgueira formó parte del gobierno local. En el 2015, en las filas del PSOE, Antonio de Dios recuperó la mayoría absoluta perdida cuatro años antes; el PP, de cuya candidatura formaba parte Folgueira, pasó a la oposición.

El ex alcalde destacó esta mañana que la creación del parque Río Barja, situado en pleno centro de la villa y atravesado por el Miño, era la operación que le dejaba mejor recuerdo de su etapa en la alcaldía; también reconoció, por el contrario, que le quedaba el mal sabor de no haber conseguido la construcción de una residencia geriátrica pese a haberlo planteado a la Xunta hasta dos veces.

Folgueira, de 66 años, será relevado por José Ramón González, que ya fue concejal. Ya como ex concejal, dio las gracias a todos los vecinos que lo habían votado y permitido ser alcalde.