¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 28?

Laura López LUGO / LA VOZ

MEIRA

Paco Nogueiras actúa en O Corgo
Paco Nogueiras actúa en O Corgo Óscar Cela

Citas con la tradición este domingo en varios puntos de la provincia, con música, gastronomía y exhibiciones: Meira y Friol celebran sus mallas, y O Corgo, los oficios

27 ago 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

Citas con la tradición en varios puntos de la provincia: mallas en Meira y Friol, Mercado de Oficios en O Corgo, Pemento de Mougán en Guntín...

Mercadillo en el Miño

Entorno del río Miño, 11.00-15.00 y 17.00-21.00. Siguen los «Mercadiños no Miño» de los domingos, con obradoiros infantiles, música, concursos, música, photocall y zona de pícnic.

Mostra de oficios

Soportales del Concello, en la Praza Maior, 11.00-14.00 y 17.00-20.30. Nueva sesión de la II Mostra de Vellos Oficios Artesáns, en esta ocasión, con la participación de Eugenio Soto, de Artesanía Corman (decoración de cristal) y Carlos Graña, de Verdecima (tallas de madera).

Poesía y ruta

Paseo do Miño, 11.00-14.00. Adega Lugo continúa con las jornadas «Os catro elementos». En esta ocasión, estará dedicada al agua, con «Roda poética e andaina ata a Fábrica da Luz», guiada por Adela Figueroa, poeta y presidenta de Adega Lugo.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen las visitas guiadas a las 11.15 (público familiar) y 18.15 (público en general), y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Pablo Auladell. O Paraíso perdido de John Milton; Atlánticas, Mulleres do Nordés, de Vicky Ribadulla; Tinga Tinga, de Allen Enock Abeid; y Liberarte, del colectivo Alterarte.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Siguen las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa en la Oficina de Turismo Municipal o en el 982 251 658.

Lugo Music Festival

Praza Anxo Fernández Gómez, 18.00. Termina el festival con el concierto de Ensemble de Ventos y Banda Sinfónica, además de la final del I Campus-Concurso de Dirección Musical.

Pimientos en Guntín

Carballeira de Meixaboi, todo el día. Guntín celebra este fin de semana la XIX Festa do Pemento de Mougán. En esta jornada habrá sesión vermú (13.45) con la orquesta Acordes, comida popular (14.30) y degustación de pimiento de Mougán, actuación de Lucía Pérez (17.45), y verbena con dos pases (20.00 y 23.00) de la orquesta Acordes.

Malla en Meira

Praza de Meira, todo el día. Meira celebra la XXX Festa da Malla, la más antigua de Galicia de su clase y declarada de Interese Turístico de Galicia. Durante todo el día, habrá demostración de las labores de la malla. A mayores, actuarán a lo largo de la jornada Nove Ferreñas, Trío Muralla, Banda de Música de Meira, Banda de Gaitas da Escola de Música de Meira, Banda de Acordeóns, Grupo Folk Leña Verde... Y también habrá juegos para los más pequeños y exposición de artesanía y de maquinaria antigua.

Malla en Friol

Castro Friulio (junto a las piscinas municipales), desde las 10.30. Friol celebra la II Malla A Castronela.

Ce Orquestra Pantasma animará la Noite Meiga de Sarria
Ce Orquestra Pantasma animará la Noite Meiga de Sarria José Manuel Casal

Noite Meiga en Sarria

Todo el día. Terminan los actos para celebrar el 50 aniversario de la Noite Meiga, con sesión vermú a las 13.00 y DJ Sorpresa; a las 14.30, Festa da Empanada; a las 17.00, actuación infantil de la mano de Cé Orquestra Pantasma; y a las 19.00, cierre de la 50 edición Meigas e Trasgos.

La orquesta Panorama cierra las fiestas de Baralla
La orquesta Panorama cierra las fiestas de Baralla CARLOS CORTÉS

Fiestas en Baralla

Todo el día. Terminan las fiestas del San Vitorio con misa solemne (13.00) y procesión; a las 14.00, en el parque de la iglesia, concierto de Airiños do Neira de Baralla; a las 18.00, en la Praza Maior, animación con el malabarista y payaso Jano Costas; a las 19.00, pasacalles con Louband, y a las 22.00, verbena con las orquestas Panorama y Punto Clave.

Fiestas en Vilalba

Todo el día. Siguen las fiestas del San Ramón y Santa María, con la Xira Campestre, con Puzzle Animación.

Alentía Teatro actúa en la Mostra de Teatro de Palas
Alentía Teatro actúa en la Mostra de Teatro de Palas

Teatro en Palas de REi

Pastelería Dulce María, 18.00; y Casa da Cultura, 21.00. Sigue la XXIII Mostra de Teatro Amador de Palas Teatro no Camiño de Santiago, con doble sesión: Alentía Teatro, con Conversas con Óscar Varela; y Grupo de Teatro O Xeito (Esteiro, Muros), con Am@te.

Mercado de Oficios en O Corgo

Junto a la Cámara Agraria, desde las 11.00. O Corgo celebra el I Mercado de Oficios, con degustación gratuita de cordero a la parrilla, exposición de coches clásicos (Asociación Lucense de Automóviles Antiguos), exhibición de escultores con motosierra, repostería, cortadores de jamón, queserías, bodegas, muestra de oficios (ceramista, escritor, manualidades, cesteiro, ferreiro, tecedeira, maquetas, silleiro, marquetería en madera, jabones artesanos...). Además, a las 11.30 actuará el grupo A Legua Dereita do Corgo; a las 12.00 habrá pregón a cargo de Mario Outeiro; a las 15.00 actuará la Charanga 555; a las 16.00 habrá sorteos; y a las 17.30 actuará Paco Nogueiras con Radio Bulebule.

Cine en O Corgo

Exterior local social de la Asociación de Veciños de Cela (San Xoán de Cela), 21.30. Ciclo de Cine na Rúa con la proyección de O noso último verán en Escocia.

Gastronomía en Navia de Suarna

Praza da Pobra, 12.30-15.00. Continúa el programa Saborea a túa provincia con el cocinero Pablo Vila, de Oca Hoteles, que realizará un brownie de castañas, dulce de pera y cobertura de nueces.

Domingos Folklóricos en POrtomarín

Praza do Camiño, 19.00. Actuación de Río Miño y Os Valuros de Castro de Rei.

Fiestas Populares

· San Martiño de Vilapoupre (Antas de Ulla). Acaba la fiesta de la Virxe das Angustias, con misa (13.00), procesión y sesión vermú con la Banda de Música de Antas de Ulla.

· Damil (Begonte). Acaban las fiestas de San Salvador, con misa (13.00), procesión y sesión vermú con el grupo Ritmo, descarga pirotécnica con Pirotecnia Astariz, juegos tradicionales (19.00) y verbena.

· Arcilla (Cospeito). Terminan las fiestas de San Ramón y San Pelaio, con misa (13.30), procesión y sesión vermú con el grupo Alba.

· Bendia (Castro de Rei). Acaba la fiesta de San Andrés y la Virxe do Carme, con misa (13.30), procesión y sesión vermú con el dúo Explosión.

Os Monicreques de Kukas actúan en Triacastela
Os Monicreques de Kukas actúan en Triacastela XOAN A. SOLER

Títeres en Triacastela

Praza da Deputación, 20.30. La compañía compostelana Os Monicreques de Kukas presentan Don Gaiferos, con marionetas de hilos y música en directo.

Magia en Sober

Praza do Toural, 20.30. Sigue el Festival Mundial de Ilusionismo Galicia Ilusiona, con la actuación de Nacho Samena.

Pádel en Begonte

Acaba el II Torneo de Pádel.