Las turbeiras de O Xistral se cuidarán con un plan de la UE

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MURAS

CEDIDA

La Diputación y dos universidades colaboran en un proyecto de conservación de la riqueza vegetal

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La singularidad de flora de O Xistral, que tiene en las turbeiras una de sus más destacadas manifestaciones, será cuidada dentro de un plan amparado por la Unión Europea (UE), que aporta la mayor parte de los fondos de un plan en el que también intervienen la Diputación de Lugo, impulsora de la medida, y las universidades de Santiago (USC) y de A Coruña (UDC) Hace varios días, la UE informó favorablemente un proyecto que había elaborado 3edata, empresa surgida dentro de la USC.

El proyecto, incluido en el programa comunitario Life, contará con un presupuesto de dos millones de euros: la UE aporta el 75%, y el resto procede de las dos citadas universidades y de la Diputación. Con su aplicación se buscará mejorar el estado de conservación de las turbeiras; en la medida colaborarán más de diez comunidades de montes de municipios chairegos (Abadín, Muras) y mariñanos (Ourol, O Valadouro y Viveiro) cuyo territorio se reparte por la zona de O Xistral, pues los terrenos donde se aplicará el programa son de esas entidades.

La iniciativa tendrá un período de aplicación de cinco años.El programa incluye proyectos de ordenación de montes además de pagos que se realizarán a los ganaderos de la zona. Las cantidades que se les entreguen estarán relacionadas con modelos de gestión y con prácticas de conservación del territorio. ya que se cuidará la carga ganadera sobre el terreno y la regeneración de pastos.

O Xistral está reconocida como Zona de Especial Conservación (ZEC) por la UE.