La oposición de O Páramo rechaza la corrida de toros y pide su suspensión

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

O PÁRAMO

ALBERTO LÓPEZ

El BNG presentará una moción en contra y el PSOE solicita que no se subvencione

10 mar 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Los partidos de la oposición de O Páramo, PSOE, BNG y CxG mostraron su rechazo a la celebración de la corrida de toros en este concello el próximo día 10 coincidiendo con las Ferias de Primavera.

El portavoz socialista, Pablo Armesto, manifestó que «en pleno siglo XXI deberíamos ser más sensibles con los derechos de los animales y las personas y no apoyar un espectáculo de maltrato animal subvencionado con dinero público en un lugar sin tradición taurina».

Pablo Armesto recordó que en 41 años nunca se maltrató a un animal en la feria paramesa. «Siempre se trató a las vacas con respeto y cariño por todo lo que representaban para la gente y la economía. En lugar de destinar dinero a un espectáculo con tradición andaluza pero no gallega, deberían de invertirlo en comprar parte del campo de la feria que aún está en manos privadas, además de cuidar los árboles centenarios del lugar».

El edil socialista recordó las oportunidades que se dejaron pasar en O Páramo. «Una feria con una gran tradición y que perdió grandes ocasiones de ser referencia tanto en carne de ternera gallega como en subasta de novillas ahora no puede darse a conocer por un espectáculo de maltrato animal», dijo Pablo Armesto, para añadir que «habría que apoyar más a gente como los Páramo Pictures que son nuestros y no estas cosas».

«No apoyaremos que se concedan ayudas a este espectáculo de maltrato animal, aunque no negamos que será una manera de dar a conocer el pueblo», concluyó Pablo Armesto.

El BNG fue el más crítico con la corrida de toros que calificó como «un intento dalgúns sectores do PP por relanzar este tipo de eventos como unha imposición ideolóxica e españolizadora».

La edil nacionalista Chus Gil recordó que la tauromaquia no tiene tradición «nin no Páramo, nin en Lugo, nin en Galiza» y recordó que desde el Bloque siempre se han posicionado en defensa de los animales y consideran las corridas como «unha auténtica barbaridade».

Chus Gil explicó que tras conseguir gracias a la presión social que en Sarria no se celebraran corridas los organizadores optaran por Triacastela primero y ahora por O Páramo y manifestó que llevarán a cabo actos e iniciativas para tratar de paralizar la celebración de este espectáculo. Una de las primeras medidas será la de presentar una moción en el Concello para que se no se celebre la corrida.