La nueva ordenanza provincial de recaudación amplía las facilidades de pago a los vecinos

Laura López LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

El gobierno de la Diputación quiere actualizar la gestión de este servicio, que se rige por una norma de 1998

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ordenanza provincial sobre recaudación de impuestos amplía las facilidades de pago a los lucenses. El gobierno de la Diputación llevará al pleno de mañana una propuesta con la que pretende actualizar y organizar la gestión de este servicio, que se rige por una ordenanza de 1998. La iniciativa de la Diputación afecta a los concellos que tienen delegada en el organismo provincial la recaudación de tributos, que son todos los de la provincia, salvo Lugo, Monforte, Outeiro de Rei, O Incio y Negueira de Muñiz.

Según explicó la diputada de Economía, Recadación e Facenda, Mayra García, «a esencia desta ordenanza é a defensa das persoas (...) todos os cidadáns estamos obrigados a pagar impostos, pero non se trata de asfixiar, senón de dar facilidades para pagalos».

De este modo, los interesados podrán solicitar el fraccionamiento de pago -en dos veces, sin intereses- en los impuestos de vencimiento periódico y domiciliados, como IBI, vehículos, etc. Por otro lado, se establecen límites de ejecución de embargo según tres tramos. Por un lado, cuando se trate de bienes inmuebles con carácter general y el embargo sea menor de 3.000 euros no se procederá a la subasta. Tampoco se hará en el caso de deudas inferiores a 4.000 euros por vivienda habitual o inmuebles agrícolas, ganaderos, industriales o comerciales. En el primer caso, hay casi 24.000 expedientes abiertos que suman más de 7 millones de deuda y, en el segundo, un número similar de expedientes con 7,6 millones. Por otro lado, cuando la deuda supere los 4.000 euros -hay 372 personas que suman 4,3 millones de euros de deuda-, se solicitará un informe para ver si los deudores están en situación de precariedad.

En cuanto a deudas en período de ejecución, se dará 12 meses de plazo a las que no lleguen a 3.000 euros, y 24 meses al resto. El afectado también podrá proponer su propio calendario.

Por otra parte, el pleno tratará también la reorganización del equipo de gobierno y sus retribuciones.

Huertos urbanos

Por otro lado, el grupo provincial del PP preguntará en el pleno por la futura gestión y mantenimiento de los huertos urbanos del río Rato.