Mantienen la petición de condena para los acusados en el caso de la secretaria de Palas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

OSCAR CELA

El juicio comenzó el pasado martes y concluyó ayer, un día antes de lo previsto

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba previsto que concluyese el próximo lunes, pero finalmente acabó ayer. El juicio a los once acusados de varios delitos en relación con el supuesto acoso laboral a la secretaria del Concello de Palas de Rei finalizó con el mantenimiento de las penas solicitadas tanto por la fiscalía como por parte de la acusación particular. El representante legal de la secretaria espera «una sentencia que ampare a una persona a la que se ha intentado destruir».

En el banquillo de los acusados se sentaron once personas, entre ellos el exalcalde y el alcalde de Palas de Rei, respectivamente Fernando Pensado y Pablo Taboada. Para cada uno de ellos pide la fiscala 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación; por otro delito de prevaricación, 8 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, y, por acoso en el trabajo, dos años de prisión.

Las penas más altas de prisión se solicitan para una funcionaria por los delitos de usurpación de funciones públicas (2 años), infidelidad en la custodia de documentos (3 años) y acoso en el trabajo (2 años). Para un par de acusados se solicitan dos años, por sendos delitos de acoso, y, para otros cinco, 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Otro de los acusados se enfrenta a una petición de 2 años de prisión por usurpación de funciones y otros 2 por acoso.