Un ara romana abandonada en una casa de Palas de Rei

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Ara romana de Curbián
Ara romana de Curbián onosopatrimonio

Piden a Patrimonio que haga gestiones para que pueda exponerse la pieza de Curbián, hallada en 1952

07 feb 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

Las piezas del patrimonio en Galicia son miles. Una buena parte se exponen, por ejemplo, en museos, iglesias o fortalezas. Otras se conservan en naves que tiene la Xunta con medidas de seguridad. Pero existe una gran cantidad de piezas históricas que están abandonadas, ocultas al gran público o que ni siquiera son reconocidas por sus vecinos. 

A modo de ejemplo se puede comprobar el estado en que se encuentra el ara romana de Curbián, en Palas de Rei. El historiador lucense Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares, acudió a esta parroquia de A Ulloa para fotografiar esta pieza, hallada en 1952 por el sacerdote en un establo de ganado.

Y pensando que podría estar, como ocurre en otras ocasiones con este tipo de aras romanas, dentro de la iglesia, ya sea reutilizada o colocada con cierto realce, se encontró con que estaba dentro de la casa rectoral

Esta pieza, que destaca por su excelente conservación fue descubierta en 1952 por el sacerdote y escritor nacido en Sarria Francisco Vázquez Saco. «Atopouna nunha cociña transformada en corte na reitoral de San Martiño de Curbián», señala Moure. Este hallazgo fue publicado en colaboración con el historiador Manuel Vázquez Seijas en «Inscripciones romanas de Galicia II. Provincia de Lugo».

Lo que dice la inscripción del ara

En el ara romana de Curbián se puede leer: «BANDVE B / OLECCO / SVLPICIVS / SINCERVS C(?) / V(otum) S(olvit) L(ibens) M(erito)», que sería : «A Bandua Baoleccus. Sulpicius Sincerus C(?) cumplió de buen grado el voto que hiciera».

La estancia en la que está el ara romana de Curbián
La estancia en la que está el ara romana de Curbián onosopatrimonio

«Na actualidade atópase na Casa Reitoral en estado total de abandono», explica Moure, quien dice que pudo hacer las fotos de lejos a través de una ventana. Esta situación fue comunicada al Servizo do Patrimonio Cultural en Lugo «para que realice as xestións necesarias para poñela en valor e permita ser visitada».

La sorpresa sobre su estado y ubicación ha sido tanto para los vecinos (varios de consultados señalan que no sabía del valor de esta ara, oculta desde hace años) como de los investigadores. El propio Moure esperaba verla en la iglesia, pero otros creían que estaba en el Museo Provincial.