Ahora el Miño también baja en Os Peares

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

PORTOMARÍN

Sedimentos habitualmente ocultos por el agua, ayer a la vista aguas abajo del puente del poblado de Belesar, con embarcaciones a la vista varadas.
Sedimentos habitualmente ocultos por el agua, ayer a la vista aguas abajo del puente del poblado de Belesar, con embarcaciones a la vista varadas. ROI FERNÁNDEZ

La gestora del embalse, Gas Natural Fenosa, aseguró que es normal pero hacía años que eso no ocurría

13 abr 2016 . Actualizado a las 14:36 h.

El embalse de Os Peares presenta un aspecto poco habitual. El nivel del agua ha bajado de forma ostensible, algo muy poco habitual en este tramo del Miño. A la altura del pueblo de Belesar, la orilla del río había bajado aproximadamente cinco metros ayer por la mañana.

Fuentes de la empresa Gas Natural Fenosa aseguran que se trata de un descenso normal atribuible a circunstancias de la producción en la central, y no a ninguna avería, obras de mantenimiento o cualquier otra razón extraordinaria.

Os Peares estaba ayer, según la medición que difunde a través de Internet la web embalses.net al 89% de su capacidad, con 162 hectómetros cúbicos de agua, y siete días antes estaba al 98% (182 hectómetros). El dato de la semana pasada es más fiel a lo habitual en esta época del año, porque la media de llenado de este embalse a mediados del mes de abril durante los últimos diez años es del 97%. Es decir, está siempre prácticamente lleno y por eso permite la navegación y los deportes acuáticos con más regularidad que el de Belesar, que todos los veranos queda seco ya en Portomarín, inutilizando toda posibilidad de disfrute para los deportes náuticos.

El acceso al barco, inclinado

La gran bajada de agua en siete días a través de las compuestas de esta presa se ha notado sobre todo en la cola del embalse. En el pueblo de Belesar, el pantalán que utiliza el barco turístico de la Diputación de Lugo que cubre esta ruta fluvial, presenta una inclinación muy por encima de la habitual, aunque sigue siendo utilizable para dar servicio a los turistas. La bajada tampoco parece comprometer la navegabilidad de este tramo del río con la embarcación que hace los recorridos turísticos.

En cualquier caso, se trata de una bajada poco común en un embalse que es generalmente muy estable, porque recibe el agua del de Belesar, el de mayor capacidad de acumulación de agua de toda Galicia.

El de Os Peares nunca había sufrido los problemas de oscilación de caudal que tiene el Belesar, y por ello algunos colectivos comenzaron ayer a plantearse la posibilidad de tomar alguna medida para que Gas Natural Fenosa no haga oscilar también este embalse que así queda inutilizado.