¿Cómo subió el pueblo a la montaña?

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

penoucos

Escolares lucenses explicaron a los del Luis Vives como nació el pueblo nuevo tras quedar anegado el viejo

29 mar 2017 . Actualizado a las 10:19 h.

«¿Porqué está lejos Portomarín y cómo subió el pueblo a la montaña?, fueron algunas de las muchas preguntas que más de una veintena de alumnos del colegio Luis Vives de Ourense le trasladaron a sus compañeros del centro Virxe da Luz de Portomarín que ayer ejercieron de anfitriones para enseñarles a sus nuevos amigos su pueblo e ilustrarles sobre su historia.

La relación entre ambos centros surgió hace unos meses cuando los responsables del centro ourensano determinaron hacer como actividad un proyecto colaborativo y eligieron para ello una localidad del Camino de Santiago. «Apostamos por Portomarín por ser uno de los lugares más reconocibles del Camiño Francés y por la historia del traslado que tuvieron que hacer de todo el pueblo cuando se anegó por la construcción del embalse», explicó David Pérez, coordinador del programa.

«Seguro que los habitantes del pueblo viejo tuvieron que colaborar estrechamente cuando se hizo el traslado y por eso para nosotros era el ejemplo perfecto de colaboracionismo», comentó David Pérez.

El proyecto consistió en un detallado estudio de la historia de la localidad lucense que quedó plasmada en dos vídeos en los que los niños explicaban el pasado reciente del pueblo.

Lo curioso de este caso es que solo dos menores, gracias a una reciente visita acompañados de su familia, conocían Portomarín. Para el resto todo era novedoso. Los participantes en la actividad pudieron comprobar personalmente como las piedras de la iglesia de San Juan están numeradas tras ser trasladadas una a una desde el pueblo viejo y también vieron como llegaban los peregrinos a la localidad tras cruzar el puente sobre el embalse y subir la gran escalinata hacia la capilla de As Neves.

Ourensanos y lucenses vieron juntos los dos documentales, que pueden encontrarse en la web del centro o en Youtube, en el Concello. A su conclusión recibieron un obsequio por parte del alcalde, Juan Serrano, quien les recordó que Portomarín y Ourense están unidos por «el río Miño y el camino de San Rosendo».

La jornada concluyó con diversas actividades que se celebraron en el colegio. Al final surgieron lazos de amistad entre los niños y por eso volvieron a preguntarse: «¿Porqué están tan lejos Portomarín y Ourense?»