El vino y el aguardiente abarrotaron las calles de Quiroga y Portomarín

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PORTOMARÍN

Dos veteranas citas gastronómicas cerraron la Semana Santa en los extremos geográficos de la Ribeira Sacra lucense

17 abr 2017 . Actualizado a las 20:37 h.

Dos municipios situados en los extremos geográficos de la Ribeira Sacra lucense, Portomarín y Quiroga, celebraron durante el fin de semana las fiestas de exaltación de dos de sus productos tradicionales, el vino y el aguardiente. Ambas convocatorias cuentan con una considerable historia. La Festa da Augardente de Portomarín cumplió 47 años y la Feira do Viño de Quiroga, 35. La celebridad de la que gozan, unida al buen tiempo, ayudó a que ambas localidades atrajesen a un gran número de visitantes tanto el sábado como el domingo, confirmando las buenas expectativas que había en cuanto a la afluencia turística en la Ribeira Sacra durante el pasado período festivo.

En Portomarín, la jornada principal de la fiesta gastronómica coincidió ayer -como es habitual- con la tradicional procesión del Santo Encontro, que precedió a una misa oficiada en la iglesia románica de San Xoán. El programa de este año comprendió una exhibición culinaria a cargo del prestigioso chef coruñés Juan Manuel Crujeiras -distinguido desde hace años con una estrella Michelin-, quien realizó a la vista del público varias preparaciones en las que entraban el aguardiente y las anguilas, dos productos locales emblemáticos. La plaza del Concello, donde se llevó a cabo la exhibición, estuvo llena de visitantes durante toda la jornada. Las actuaciones de la Asociación Cultural Río Miño y la orquesta Los Satélites ayudaron a animar el ambiente a lo largo de la tarde.

En Quiroga, el recinto ferial estuvo ubicado en la rúa Real, donde se instalaron los puestos de ocho cosecheros del municipio que participaron en esta edición. La calle estuvo especialmente abarrotada a última hora del sábado, gracias en buena parte al pregón que pronunció la popular actriz televisiva Eva Isanta. La localidad también acogió ese día el segundo Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas. La animación que caracterizó el primer día de la feria continuó durante toda la jornada de ayer.

Nombramiento de nuevos caballeros y damas de la Serenísima Orde da Alquitara

Como es la norma desde que empezó a la celebrarse Festa da Augardente de Portomarín, el programa de la jornada principal comprendió el acto de nombramiento de los nuevos caballeros y damas de la Serenísima Orde da Alquitara. El acto tuvo lugar a última hora de la mañana.

Los nuevos miembros de esta orden honorífica son el enólogo Miguel Ángel Gómez, autor del libro Aguardiente, historia de sus orígenes y evolución; la escritora Antía Yáñez, autora de la novela O misterio de Portomarín; la alcaldesa de Sarria, Pilar López; el presidente de la Diputación, Darío Campos; la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Javier García Amigo; el presidente de la asociación provincial de empresas de hostelería, Francisco Real; los empresarios Daniel López y Ramón Alonso; el cosechero José Pérez; el abogado Mario Fernández; Marcelino González, directivo de Gas Natural Fenosa; Antonio Fernández, presidente de la asociación Lemavos, y Mari Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais O Xaramago, radicada en Portomarín.

Próximas citas

Por otro lado, una vez pasada la celebración del último fin de semana, Quiroga prepara su próxima fiesta gastronómica, dedicada a uno de sus productos más típicos, que reviste un carácter prácticamente único en Galicia. Se trata de la Mostra do Aceite de Quiroga, que se celebrará el 14 de mayo en la parroquia de Santa María de Bendilló, donde se conserva un antiguo molino utilizado para realizar demostraciones de molienda a la manera tradicional. El festejo se celebra de forma ininterrumpida desde el año 2000.

La Feira do Viño de Quiroga, por otra parte, es la tercera del calendario anual de certámenes vinícolas de la Ribeira Sacra, tras las de Chantada y Sober. Para completar el ciclo aún faltan por celebrar las de A Pobra do Brollón y Pantón. La primera de ellas, que cumple veinticinco años, tendrá lugar entre el 30 de este mes y el 1 de mayo en la localidad de Vilachá de Salvadur, en uno de los conjuntos de bodegas históricas más importantes de Galicia.

En cuanto a la feria de Pantón, que llega este año a su edición número veinticuatro, se celebrará entre el 13 y el 14 de mayo en la capital del municipio, coincidiendo con las Xornadas da Rota do Románico.