La Diputación diseñará un plan de mejora de carreteras por unos 20 millones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

ALBERTO LÓPEZ

El organismo provincial concertará un crédito para cubrir la mayor parte del coste

27 jul 2017 . Actualizado a las 11:57 h.

Todo indica que las partes tendrá que aclarar algunos matices presupuestarios, pero el hecho es que a propuesta del PP y con puntualizaciones del PSOE, la Diputación diseñará y aplicará un plan plurianual (2017-2019) de mejora de las carreteras que son de su competencia, con un presupuesto que oscilará entre los 15 y los 20 millones de euros. Fue un acuerdo adoptado en el pleno de ayer, tras una reunión previa entre los grupos.

Una cosa parece clara, la inversión mínima será de 15 millones de euros, conseguidos muy probablemente mediante una operación de crédito. El PP señaló que la Diputación aportará cinco millones de fondos propios, aunque parece que finalmente la cantidad a extraer de las arcas provinciales no se detalló. En el debate, el vicepresidente y responsable del área de Obras, Manuel Martínez, puntualizó que el presupuesto para este año está comprometido y que solo quedan recursos para atender emergencias que puedan plantearse en las carreteras. La portavoz popular, Elena Candia, señaló que el plan abarca toda la provincia y el socialista Martínez, no sin ironía, puntualizó que el plan permitirá atender las carreteras con más tráfico y que están en peor estado, porque es más urgente que mejorar aquellas por las que prácticamente solo pasa «el camión del lechero».

Candia opinó que aprobar el plan de carreteras constituye «o maior acerto deste mandato» después de haber dado luz verde en su momento al plan único.

En las carreteras en las que se aplique, el plan supondrá mejora del pavimento y la señalización, así como desbroce.

El acuerdo incluye la creación de una comisión, con representación de todos los grupos políticos, para la elaboración y seguimiento del plan.

La corporación aprobó ayer una modificación del presupuesto anual, mediante suplemento de crédito, que supone la incorporación de 5,2 millones procedentes de remanentes. Una parte, en concreto, un millón de euros se destinan a la mejora de la carretera LU-P-1901, de A Fonsagrada a Navia de Suarna. Este presupuesto permitirá ampliar el ancho de la vía a seis metros, pavimentar con aglomerado en caliente y mejorar la señalización. Los trabajos afectarán a un tramo de 3,6 kilómetros.

Por otra parte, el grupo de gobierno provincial rechazó la propuesta del PP para crear una comisión que entendiese en todo lo relacionado con el período medio de pago de las facturas en la Diputación. Argumentaban los populares que en el primer trimestre del año se superó ampliamente el plazo máximo (30 días). Los socialistas, por boca de Mayra García, aclararon que en mayo el período medio fue de 30,95 días, mientras que en junio ya fue de 28,02 días. El nacionalista Xosé Ferreiro anunció su abstención y la de su compañero Antonio Veiga, porque la propuesta del PP no le parecía «ni fu ni fa», porque no llegaba a entender cuál podría ser el objetivo de la comisión. «Non aporta nada», señaló Ferreiro.

 Residencias

De los 5,2 millones de remanentes que se incorporan al presupuesto, se destinan 500.000 euros a la residencia de ancianos de O Courel y otro tanto para apartamentos tutelados de Portomarín. En este caso, la Diputación asume directamente la gestión para la construcción de las residencias, asunto que hasta ahora estaba en manos de Suplusa. Elena Candia (PP) indicó que estará muy atenta a lo que pueda suponer este paso de Suplusa a la Diputación. En O Courel será derribado el antiguo edificio de la escuela para edificar la residencia; en Portomarín hubo acuerdo para cambiar la ubicación prevista. En los dos casos, se trabaja ya en los proyectos.

González Capón cede el sillón a Jesús Núñez

Manuel González Capón, alcalde de Baralla, renunció ayer como diputado provincial para dejar su sillón a Jesús Núñez (As Nogais). No lo hace dijo, ni por problemas de salud ni judiciales. Se felicitó por el ambiente de consenso logrado en la corporación provincial.

Más información en la web oficial de procesos selectivos

A propuesta del BNG, defendida por Xosé Ferreiro, y con apoyo del PP, en la sesión de ayer se dio el visto bueno a recoger en la web de la Diputación toda la información relativa a los procesos selectivos de personal en este organismo.

Ferreiro pide un mejor control de las intervenciones

Al finalizar la sesión plenaria, el diputado nacionalista Xosé Ferreiro pidió que desde la presidencia de la Diputación se efectúe un control más estricto de los tiempos de intervención en las sesiones plenarias.

Acuerdo para exigir a la Xunta depuradoras en San Miguel y Santiago de Reinante

El voto de calidad del presidente, Darío Campos, permitió aprobar ayer al grupo socialista la propuesta que presentó para instar a la Xunta a acometer las obras necesarias para el saneamiento del municipio de Barreiros, concretamente de San Miguel y Santiago de Reinante, para evitar los vertidos de aguas residuales a la playa de Arealonga. Hay que recordar que, debido a los vertidos, fue prohibido el baño en una parte de la citada playa de Reinante.

El socialista Álvaro Santos señaló que se trata de una Zona de Especial Conservación, dentro de la Red Natura. Recordó los problemas urbanísticos, judiciales y medioambientales que se arrastran desde hace largos años por el desmedido incremento del número de edificaciones sin las necesarias infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

El nacionalista Antonio Veiga mantuvo la postura que viene defendiendo tenazmente el Bloque: el saneamiento tiene que llegar a todas las parroquias de Barreiros, porque sería injusto que con fondos públicos se construyesen unas infraestructuras que, a su juicio, tendrían que haber construido los promotores.

Desde el PP se hizo ver que la competencia en materia de saneamiento es de los ayuntamientos. Destacó que las analíticas realizadas por la Xunta demuestran que no se superan los límites de contaminación establecidos para que el agua no sea apta para el baño; tal dato, provocó irónicos comentarios de los portavoces socialista y nacionalista. Dijo que Augas de Galicia tiene un proyecto para una depuradora en San Miguel y un pozo de bombeo en Santiago.

Inversión de 500.000 euros para servicios de custodia de animales en Lourenzá, Lugo y Sarria

Entre los fines a los que se destinará el suplemento de crédito, mediante remanentes, de 5,2 millones estarán 500.000 euros destinados a los servicios de recogida y custodia de animales abandonados, en Lugo (315.000 euros), Sarria (100.000 euros) y Lourenzá (el resto de la partida). Al parecer, también está previsto que la Diputación aporte para el mismo fin en Monforte, pero será cuando quede resuelta la cuestión de la cesión de terrenos.

Pediatría

Con los votos de los diputados socialistas y del Bloque salió adelante la iniciativa del PSOE para reclamar que se cubran las bajas y vacaciones de los pediatras destinados en la provincia, así como las plazas que están vacantes por jubilación.

El socialista Álvaro Santos señaló que en la actualidad hay una situación preocupante en Chantada, pero -añadió- es un problema que se da en otros puntos de la provincia. El nacionalista Antonio Veiga fue muy gráfico al explicar el peregrinaje que es preciso efectuar en algunas ocasiones para dar con el pediatra más próximo en la red sanitaria pública. Álvaro Santos también indicó que, al margen de que sea preciso estimular la especialización en Pediatría, es casi seguro que muchas plazas podrían cubrirse con especialistas gallegos que buscaron trabajo en Portugal. La popular María Teijeiro defendió como pudo la gestión del Sergas en este caso; argumentó que no hay pediatras suficientes para cubrir todas las ausencias y aseguró que la Administración trabaja con la Sociedade de Pediatría de Galicia para resolver este problema. Veiga pidió «un pouquiño de compromiso con esta provincia».