El ADIF adjudica la nueva pasarela de la estación de Rábade

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Imagen de cómo será la nueva pasarela sobre la vía del tren en Rábade
Imagen de cómo será la nueva pasarela sobre la vía del tren en Rábade adif

También contrata las obras para suprimir un paso a nivel donde se produjeron accidentes mortales

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ADIF acaba de adjudicar las obras para la construcción de la nueva pasarela en la estación de tren de Rábade y para suprimir el paso a nivel de la calle General Arce. Ambas actuaciones eran demandadas desde hace años por los vecinos de la villa lucense, ya que mejorará la accesibilidad peatonal urbana y las condiciones de seguridad en el ámbito urbano, ya que el paso a nivel se había convertido en un punto negro, con el fallecimiento, en octubre del 2022, de un conductor.

Las obras que acaba de contratar el ADIF son por 574.695 euros a Tecsa Empresa Constructora SA, y con un plazo de ejecución de cinco meses. De esta forma, una vez pase el plazo de un mes, por si hay alegaciones, y se firme el contrato, los trabajos podrían estar acabados a finales de este verano.

Características de la pasarela

La nueva pasarela se instalará a 80 metros de la actual, y conectará la calle Campo de la Feria y la Praza de España con la estación de tren. La pasarela tendrá estructura metálica, accesible mediante ascensor y escaleras, y una longitud de 27,6 metros. Además, se dotará a la zona de alumbrado. Se prevé demoler la actual pasarela debido a que no cumple con la normativa de accesibilidad y además su estado de conservación es inadecuado. La pasarela tendrá dos ascensores, con capacidad para diez personas, así como cámara de seguridad (el mantenimiento de ambos elementos correrá a cargo del Concello.

Paso a nivel junto al cementerio de Rábade que será eliminado
Paso a nivel junto al cementerio de Rábade que será eliminado ALBERTO LÓPEZ

Mientras que la supresión del paso a nivel de la calle General Arce, el tráfico de vehículos y peatones se realizará por el paso a nivel de la avenida de Vilalba. Esto implica la construcción de una rotonda en el lado sur de la vía para facilitar el cambio de sentido de vehículos. En el lado norte, además, se realizarán obras de acondicionamiento del entorno (urbanización de la zona, solados y muro de piedra) en la zona de acceso al cementerio de Rábade.