Samos homenajeó a sus mayores

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SAMOS

Unas mil personas participaron en la tradicional fiesta de convivencia que organiza la fundación O Noso Lar

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno a un millar de personas participaron ayer en la fiesta anual de convivencia y homenaje a los mayores organizada en Samos por la fundación O Noso Lar, que llegó a su edición número veintiséis. Como en las ocasiones anteriores, el escenario fue la carballeira del Castro de Loureiro. Los actos comenzaron a las doce y media del mediodía con una misa de campaña oficiada por el obispo Alfonso Carrasco; el vicario general de la diócesis lucense, Mario Vázquez, y el rector del seminario lucense, David Varela, junto con el párroco Miguel Gómez, presidente de la referida fundación.

En la organización del festejo participaron unos setenta voluntarios de todas las edades. Los actos comprendieron un homenaje a los vecinos mayores de 90 años, de los que hay 43 en el municipio, aunque a la fiesta solo asistieron unos doce. Asimismo, se presentó el libro 25 anos ao servizo da xente, que recoge la historia de la entidad organizadora. El programa comprendió además actuaciones musicales a cargo del grupo Millo Verde, de A Golada, y un sorteo de productos típicos.

Como en todas las ediciones anteriores de la fiesta, O Noso Lar no contó con ninguna ayuda oficial para organizarla. Las aportaciones de los socios y voluntarios son su principal fuente de financiación. La entidad organiza a lo largo del año numerosas iniciativas que, según indican sus responsables, se centran en la «atención integral á poboación, en especial á terceira idade».

Magia en Sarria

Por otro lado, mientras comenzaba esta celebración, en Sarria empezaba una serie de actuaciones en la calle que se encuadraban en la programación del undécimo Festival de Maxia de la localidad. La primera corrió a cargo del mago Rafa y se ofreció en la plaza del Concello. Hacia las tres de la tarde, los magos Brandan Magic y Martín Sara Rodriguez realizaron diversos números en las terrazas del Malecón. Por la tarde hubo nuevas actuaciones en el parque de O Chanto y en los locales de la sociedad La Unión. La jornada acabó con una gala final en la Praza da Vila, que cerró el festival