La primera víctima de las urnas en Sarria es Finito de Córdoba

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

SARRIA

KOPA

Las dudas sobre el gobierno no permiten lograr permisos para la corrida

28 may 2015 . Actualizado a las 17:23 h.

El puzle político que quedó en Sarria tras las elecciones ya se cobró su primera víctima. Lo habitual en estos casos sería que dimitiera algún político por los malos resultados, pero el damnificado ha sido un torero, ni más ni menos que Finito de Córdoba.

El diestro, junto a Miguel Abellá y el rejoneador Andy Cartagena eran los tres integrantes del cartel de la corrida de toros que estaba previsto que se celebrara este año en las fiestas del San Xoán el próximo 28 de junio.

El empresario, Juan Santos, ya tenía cerrado el cartel a falta de una sola condición, que las elecciones municipales del pasado 24 de mayo otorgaran de nuevo la mayoría absoluta al Partido Popular, formación que siempre defendió que los toros son una tradición en la villa y que eran muy demandados en las fiestas. Los resultados determinaron que los populares no alcanzaran la mayoría y por lo tanto los sarrianos y las centenares de aficionados a la tauromaquia que cada año acudían al coso de O Chanto se quedaran este año sin su ansiado espectáculo.

El principal problema con el que se encuentran los organizadores de los festejos, la asociación Xaora, es la imposibilidad de conseguir las autorizaciones necesarias de la administración para que pueda celebrarse la corrida. Dos de los últimos permisos serían de rango municipal y autonómico y por lo tanto si hubiera un cambio de gobierno podrían encontrarse con problemas para obtenerlos.

Situación compleja

La situación es muy compleja. Por un lado resulta evidente que una coalición PSOE-CxG-BNG rechazaría los toros como ya hizo con anterioridad y si el pacto fuera PP-CxG también es público y notorio que el número dos de Compromiso, Antón Fortes, también rechaza este tipo de actuaciones. Con estos antecedentes, además de la premura de tiempo para lograr los permisos, es evidente que no habrá toros en el San Xoán 2015.

La comisión de fiestas está trabajando a marchas forzadas en la confección del programa, que ya tienen bastante adelantado y que tienen previsto presentar al nuevo equipo de gobierno poco después de que tome posesión. Lo habitual es que los nuevos gobernantes respetaran siempre los actos programados por los ramistas.

fiestas de san xoán sin toros