El número peregrinos se dispara en 2016 y amenaza con batir récords

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La Guardia Pretoriana completó hace unos días el Camino Primitivo desde Lugo.
La Guardia Pretoriana completó hace unos días el Camino Primitivo desde Lugo.

En los cuatro primeros meses se sellaron 3.500 credenciales más que en 2015

23 may 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

Las cifras de afluencia de peregrinos en los cuatro primeros meses del año 2016 superaron con gran amplitud a las que se registraron el pasado año e invitan a pensar que cuando se cierre el balance este ejercicio superará a todos los anteriores, incluidos los que fueron xacobeos.

Hasta el momento, sellaron la credencial en las oficinas de la Archidiócesis de Compostela 29.206 personas, por 25.611 que lo habían realizado el pasado ejercicio en el mismo espacio de tiempo, por lo que llegaron a Compostela 3.695 visitantes más. Las previsiones de la administración, basándose en datos de otros ejercicios, es que el presente año la afluencia de visitantes experimentara un incremento del 10%, registro que por el momento se está superando con creces.

Los primeros datos permiten aventurar que el 2016 puede convertirse en el primer año no xacobeo que supere los registros del último año santo, el 2010, en el que los trabajadores de la Oficina del Peregrino de Santiago sellaron 272.135 credenciales. El 2015 se quedó a menos de 10.000 romeros de batir ese récord, que será superado con creces en el presente ejercicio si se mantiene la tendencia.

Sarria es la gran referencia

Una cifra que llama poderosamente la atención es la que indica el lugar elegido por los peregrinos para iniciar su camino. Sarria mantiene su liderazgo en este apartado, ya que fue el punto elegido por el 29,09% de los romeros, casi uno de cada tres, en 2016 para iniciar su periplo. Las estadísticas de hace un año indicaban que partían de esta localidad alrededor del 26%, por lo que el aumento de presencia de la villa sarriana en el camino fue notable. Si a esta cifra sumamos el 3% de romeros que partieron de O Cebreiro y alrededor de un 2% de otras localidades de la provincia, el resultado supone que más de una tercera parte de los peregrinos elige una población lucense para iniciar su recorrido.

Un dato que apenas ha experimentado variación es el de la motivación que reconocen los peregrinos para emprender el camino. Un 48% aseguran que solo lo hacen por motivos religiosos y un 44% por motivaciones religiosas o culturales. Solo el 7,5 % afirma hacer la ruta únicamente por el interés cultural que despierta.

En los primeros meses del año se mantiene la tendencia de que la mayoría de personas que hacen el camino son extranjeros, casi un 66%, frente al 34% de españoles. Esta tendencia varía por completo en la época estival en la que la mayoría de romeros son nacionales. Enero y febrero son los meses por excelencia en los que los peregrinos orientales, esencialmente de Japón y Corea, proliferan en la ruta. Alemanes y portugueses toman el relevo en marzo y abril. seguidos por los italianos, estadounidenses y franceses.

En lo que compete al reparto por comunidades de los caminantes españoles. Valencia lidera esta clasificación en los cuatro primeros meses, seguida de Andalucía y Madrid. Los gallegos solo son el 8%.