Pilar López ordena a una funcionaria firmar pagos de tesorería

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

18 ene 2017 . Actualizado a las 09:36 h.

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, emitió un decreto en el que obliga a la funcionaria que hasta el momento había ejercido las funciones de tesorería, a continuar con su trabajo tal y como lo estaba desarrollando. «Es una decisión mía personal de la que asumo todas las consecuencias. Los proveedores no podían estar sin cobrar y por ello decidí tomar esta medida».

Pilar López ya había decidido adoptar esta determinación, pero ayer aún realizó una última intentona para solucionar el problema de no contar con un tesorero nacional habilitado para firmar facturas. La regidora se entrevistó en Santiago con la directora xeral de administración local para encontrar una alternativa, pero le ratificaron que era imposible. Lo único que puede hacer la administración es agilizar los trámites para dotar la plaza, pero crearla es solo responsabilidad del pleno.

Moción del PP

El grupo municipal del PP de Sarria presentó una moción para ser tratada en el pleno de la próxima semana en la que instan al gobierno local a que, de manera urgente, cumpla con su obligación de presentar un proyecto de presupuestos para el presente año en el que se contemple de manera adecuada a la legalidad la creación de una plaza de tesorero municipal.

Los populares solicitan que la Diputación coopere y auxilie al Concello sarriano con los medios técnicos, económicos y jurídicos precisos para cubrir las funciones propias de tesorero mientras la plaza no sea cubierta. Desde el PP recuerdan que Sarria es el único concello de la provincia que suspendió pagos.