El Urbanismo de Sarria contempla una calle en la finca de la Fortaleza

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

El plan especial no prevé ninguna edificación nueva en la propiedad

28 feb 2017 . Actualizado a las 12:08 h.

Las normas subsidiarias aprobadas por el Concello de Sarria en al año 1990 contempla la construcción de una calle en la finca en la que se encuentra la Fortaleza. La construcción de este vial partiría la propiedad casi por la mitad. Esta normativa calificaba la zona en la que se encuentra el monumento como parte dotacional y el resto de la finca y la casa como residencial cerrada, calificación que permitiría construir en la zona.

En el pleno del 10 de mayo de 1990 se da cuenta del acuerdo adoptado por la comisión provincial de Urbanismo el 17 de abril del mismo año de una modificación viaria y dotacional de las normas subsidiarias en la cual la zona que antes quedaba como residencial cerrada pasada a obtener la calificación de dotacional. El acuerdo se remitió a la Consellería de Urbanismo, pero no llegó a publicarse.

Los responsables municipales consideran que esta modificación es válida, pero no ejecutiva, por lo que están a expensas de que la administración autonómica adopte alguna determinación.

Una vez que valoraron la situación actual de esta propiedad, desde el Concello consideraron que continuar por la vía de la expropiación que puso en marcha el gobierno anterior suponía un grave riesgo de tener que hacer un elevado desembolso económico y plantearon la posibilidad de adquirir solo la torre con una pequeña parte de parcela, siempre que la familia aceptara negociar.

El plan especial que podría aprobarse en los próximos meses contempla que la Fortaleza quedaría bajo una protección integral y la casa una protección estructural. Esto supone que en toda la propiedad no se contempla la posibilidad de edificar, solo la de hacer las obras que permite cada protección.

Los dueños de la propiedad no están conformes con el cambio de calificación del terreno en el momento en el que se apruebe el plan especial, por lo que posiblemente recurrirán a la vía judicial para exigir las compensaciones que consideren oportunas en defensa de sus intereses. 

Hotel con encanto

El cambio en la normativa urbanística municipal implicaría que el proyecto de construir un hotel con encanto que los propietarios de la finca manifestaron que pretenden ejecutar solo podría llevarse a cabo mediante una reforma de la vivienda que está actualmente construida en ese terreno.

La vivienda es de un tamaño considerable, por lo que podría perfectamente albergar un establecimiento de hostelería si es sometida a una completa rehabilitación, ya que su estado actual no es el más idóneo.

Otro aspecto a tener en cuenta en este caso es que posiblemente si alguien pretende desarrollar la actuación urbanística que está contemplada en las normas subsidiarias del año 1990 tendría que ejecutar el vial previsto en las mismas, que uniría aproximadamente la zona en la que estaba situado el mojón del kilómetro 111 en el Camiño Francés con la vía que transcurre paralela al mercado ganadero por delante de la Fortaleza.

La normativa actual permite hacer construcciones en la parcela de la Fortaleza