Sarria estudiará construir Ponte Ribeira solo con ayuda de la Diputación

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

El Concello precisa que los informes del plan especial permitan actuar en la zona

15 mar 2017 . Actualizado a las 20:36 h.

El Concello de Sarria estudiará construir Ponte Ribeira, en principio solo con el apoyo de la Diputación, ante lo que considera desidia del resto de administraciones, que únicamente consideran que están poniendo trabas a este proyecto.

Lo único que precisan los responsables municipales para continuar adelante con el proyecto es que los informes técnicos que encargaron hace unos meses y que están a punto de recibir les ratifiquen que es legal ejecutar los trabajos a pesar de la protección que figura para la zona en el plan especial que está en vías de aprobación.

La recomendación de la Abogacía del Estado a la Confederación Hidrográfica Miño Sil fue que el plan especial impedía hacer esa obra, opinión con la que discrepan desde el Concello, por lo que encargaron dos informes, uno a sus propios técnicos y otro a Patrimonio. 

Consulta a la Hidrográfica

En la última reunión con representantes de la Hidrográfica en Ourense el equipo de gobierno les consultó si sería posible ejecutar el proyecto si estaba avalado por los informes jurídicos que encargaron. La respuesta fue afirmativa, por lo que si es así desde el Concello están dispuestos a ejecutar el proyecto.

El coste del proyecto se aproxima al medio millón de euros. Por el momento solo la Diputación ha garantizado una aportación de 150.000 euros para colaborar con el Concello, que buscará con otras administraciones la financiación para ejecutar el proyecto. Si no la consiguieran estudiarán la manera de acometer los trabajos solo con el respaldo del organismo provincial.

La alcaldesa, Pilar López, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes de Augas de Galicia a los que ya les transmitió la petición de una colaboración económica si finalmente el Concello determina afrontar el proyecto.