El Concello de Sarria ejecutará las obras de Ponte Ribeira si no lo hace la Confederación

Laura López LUGO / LA VOZ

SARRIA

Penoucos

Un informe de Patrimonio concluye que los trabajos son compatibles con el plan del casco histórico

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria ejecutará las obras de Ponte Ribeira si no lo hace la Confederación Hidrográfica. Lo afirmó así de tajante ayer la alcaldesa, la socialista Pilar López, después de que Patrimonio avalase que los trabajos son compatibles con el Plan Especial de Protección do Casco Histórico e o Camiño de Santiago a su paso por la villa.

La mandataria sarriana explicó que, hasta ahora, la Confederación Hidrográfica sostenía que no podía ejecutar las obras, debido a que eran incompatibles con el citado plan que se está elaborando.

Ante el retraso que esto suponía para las labores previstas en Ponte Ribeira, la alcaldesa explicó que solicitaron dos informes, uno a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, de la Xunta, y otro a los servicios técnicos del Concello de Sarria.

Ambos informes, según relató Pilar López, afirman que se pueden ejecutar las obras. «Poñeremos esta situación en coñecemento da Confederación e, se non fan as obras, buscaremos apoio para facelo desde o Concello», aclaró. Para ello, esperan contar con financiación tanto de la Diputación de Lugo como de la Xunta de Galicia.

En el informe de Patrimonio se recoge, entre otros aspectos, que las obras están autorizadas «no ámbito de competencias da protección do patrimonio cultural con independencia do estado de trámite do plan especial referido» y que «segundo os traballos arqueolóxicos realizados é compatible coa conservación estrutural».