Sarria podría tener que suspender de nuevo los pagos si mañana se aprueban en pleno las alegaciones a crear la plaza de tesorero

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los ediles debatirán en una sesión extraordinaria la propuesta de un policía local

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria podría volver a verse obligado a suspender los pagos tanto de las nóminas de los trabajadores como a los proveedores si prosperan las alegaciones presentadas por el policía local expedientado contra la creación de la plaza de tesorero que se debatirán en el pleno extraordinario que se celebrará mañana a partir de las 12 horas. «En el caso de que sea aceptada su propuesta nos obligaría a cambiar las bases y por lo tanto a iniciar todo el proceso de nuevo, lo que supone una demora posiblemente de varios meses».

Las alegaciones solicitan que la plaza sea mancomunada, es decir compartida con otros concellos de la comarca, además de que la cuantía económica, alrededor de 60.000 euros, se reduzca todo lo que sea posible.

Pilar López explicó en varias ocasiones que la intención del gobierno municipal que dirige es la de compartir la plaza con otros concellos. Para ello se requiere que ya esté clasificada por la administración autonómica, trámite que ahora está en proceso. En lo que se refiere a la dotación económica, la regidora especificó que el complemento de destino que aplicaron es el más bajo y el específico se encuentra también entre los de menor dotación económica de Galicia.

 Mancomunar la plaza

«Es indispensable que la plaza esté clasificada para que podamos ofrecer a otros concellos la posibilidad de mancomunarla, lo marca la ley y no existe otra alternativa», dijo Pilar López.

En el caso de que la petición del policía local sea rechazada, aún se podían producir problemas con los pagos, aunque en este caso la demora sería como máximo de quince días.

El motivo por el que se podrían suspender de nuevo los pagos es que la atribución temporal por la que una funcionaria asumió la plaza de tesorera, la titular está de baja, concluye el próximo 14 de abril. El plazo máximo de una atribución temporal es de medio año, por lo que, según la alcaldesa, no podrían mantener en la plaza a la misma trabajadora actual.

La segunda parte del problema, según explicó Pilar López, es que el permiso especial que concedió el Ministerio de Hacienda para que personas sin título de habilitado nacional asumieran la plaza de tesorero es únicamente para los funcionarios que estuvieran en esa plaza en ese momento, por lo que no podrían cambiar la persona. El Concello no podría por tanto habilitar a otra persona.

En todo caso, si se produjera esta circunstancia, Sarria quedaría sin tesorero de manera provisional, ya que el proceso para crear y clasificar la plaza tendría que estar finalizado en el peor de los casos a principios del mes de mayo.