Recuperan en Sarria parte del cobre robado a una empresa de Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los presuntos autores hundieran las furgonetas que usaron en el robo en una laguna de una cantera de Bascuas

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del SEPRONA, en colaboración con compañeros de la Guardia Civil de Sarria, cerraron una intervención en la que recuperaron parte del cobre que había sido robado a la empresa lucense Conelec de A Campiña el pasado mes de octubre.

El botín que habían conseguido en aquel robo ascendió a 2.000 kilogramos de cobre, del que recuperaron 72, que la empresa reconoció como suyos. Son los primeros que aparecen de aquel acto delictivo.

Las cuatro furgonetas con las que trasladaron los 2.000 kilogramos de metal fueran encontradas días después hundidas en una laguna de una antigua cantea de la zona de Bascuas, tres estaban a ocho metros de profundidad y el cuarto a diez.

La empresa había cifrado en aquel momento entre los 400.000 y los 500.000 euros la cantidad que perdieron entre el robo y los daños.

En la misma operación los agentes también recuperaron otros 4 kilos de cobre pertenecientes a otro robo denunciado en su momento por Telefónica, de cable que habían colocado en la parroquia de Anllo, en Sober. Responsables de la compañía también identificaron este material como suyo.

Dos detenidos

Los detenidos son un vecino de Lugo de 50 años como supuesto autor de los delitos de receptación, hurto y falsedad documental y otro de Bóveda como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

La investigación comentó tras tener conocimiento los agentes de la Benemérita de la existencia de un establecimiento en el término municipal de Sarria que podía recibir cobre de procedencia ilícita. El pasado día 18 comprobaron como un camión se encontraba en dichas instalaciones cargando diferente chatarra y materiales, no aportando el gerente del local documentación para la actividad y el material que en la inspección se encuentra.

En la inspección que realizaron en las instalaciones encontraron los 72 kilogramos de dos tipos de cobre diferente que luego se comprobó que procedían del robo cometido en Conelec y los cuatro que Telefónica identificó como procedentes del robo cometido en Sober.

Las personas detenidas serán puestas a disposición judicial. La operación todavía no está cerrada, ya que los responsables del caso consideran que existen más personas implicadas en ellas. Es muy posible que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.