Pilar López, concejala portavoz del PSOE en Sarria: «La ejecutiva local está manejada por Claudio Garrido»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

La edil denunció que el partido quería apoyar unos presupuestos «en los que hay un montón de barbaridades» que ni siquiera habían visto. El partido pedirá su expulsión

09 feb 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

El voto de los ediles socialistas Pilar López y Diego López en contra de los presupuestos de Sarria contradijo el apoyo público de su partido y sacó a la luz la ruptura con la exalcaldesa.

—¿Por qué hubo un anuncio de voto a favor y después no fue así?

—La ejecutiva local había tomado la decisión en una reunión con los trabajadores para votar a favor del presupuesto, pero lo que querían era votar a favor de la RPT. Yo consideré que este presupuesto no es solo de la plantilla de personal y nadie de la ejecutiva me llamó para preguntarme lo que opinaba.

—¿No se debatió?

—Nadie habló conmigo. Ni me pidieron que les enseñase el presupuesto, no tenían ni idea de lo que incluía, ni tampoco pidieron la documentación del pleno o de la modificación de la ordenanza de la residencia. No tuvieron en cuenta que si no se aprobaba esta ordenanza, tampoco se podía aprobar el presupuesto. Ni preguntaron. Yo no puedo llegar a pleno y votar algo que va en contra de la ley, con un informe de reparo de intervención. Los que tenemos que votar somos Diego y yo. 

—¿La ejecutiva solo conocía la RTP?

—Sí, se secuestro a los trabajadores. Está claro que hay que aprobar una plantilla nueva porque no existe y eso es tercermundista, pero no así. Cuando fue la aprobación de la RPT votamos a favor, pero no aplicarla antes fue un error de Claudio Garrido, no es culpa mía. 

—Se fue el partido porque apoyaban más a Garrido que a usted, ¿cree que sigue siendo así?

—Hace más de un año me intentaron abrir un expediente disciplinario, en abril llegó otro y fue cuando mandé un escrito a Madrid para darme de baja como militante explicando por qué. Entonces, les comuniqué que me ponía a disposición del partido como portavoz, si ellos querían. Nunca me dijeron nada más, aunque las cosas para mí cambiaron. Siempre voté con conciencia e iba por el mismo camino que lo que pensaba la ejecutiva, pero en este caso el problema es que está manejada por Claudio. Mi conciencia me dice que no voy a preparar unos presupuestos en los que hay un montón de barbaridades para que los trabajadores tengan la RPT. La hubieran tenido si Claudio hubiera querido. Su error no lo voy a solucionar yo, que lo solucione él.

La ejecutiva local pedirá su expulsión del grupo municipal

Tras los votos de los dos concejales socialistas, desde la ejecutiva local lamentaron que no siguiesen las directrices del partido y anunciaron que pedirán la expulsión del Pilar López del grupo municipal, con lo que pasaría a ser no adscrita, y abrirán un expediente disciplinario a Diego López, que todavía forma parte del PSOE. Aseguraron que le habían remitido a ambos por escrito la documentación correspondiente para apoyar los presupuestos y que se habló con ambos. También negaron que el alcalde Claudio Garrido se pusiera en algún momento en contacto con ellos.