Madres de Sarria cambian a sus hijos a centros de salud de Lugo por la falta de pediatras

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Centro de salud de Sarria
Centro de salud de Sarria ALBERTO LÓPEZ

La falta de sanitarios se extiende a varios concellos de la comarca de Sarria, agudizado por las patologías de invierno

12 dic 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

La falta de profesionales de atención primaria ya provoca que algunas familias trasladen su cartilla de los ambulatorios más pequeños a los de la ciudad. Una de las pediatras del centro de salud de Sarria dejó su plaza por traslado y la carencia de sustitutos hizo que varias madres decidieran cambiar a sus hijos a Lugo: «Tiña o neno malo e necesitaba que o vise alguén». También hay problemas en la atención sanitaria de O Páramo, Láncara y Portomarín

Hace dos semanas que una de las pediatras de Sarria se trasladó a Lugo y el ambulatorio se quedó solo con una sanitaria. Numerosas familias se quejaron entonces que se quedaban desatendidos, ya que no podían solicitar una consulta en 20 días. El Sergas volvió a explicar que no hay absolutamente ningún pediatra en las listas de contratación. Además, la situación empeoró cuando la única sanitaria solicitó una baja. 

Las opciones que tenían las familias de Sarria para que sus hijos fueran atendidos por un pediatra era trasladarse hasta urgencias en el Lugo, lo que en muchos casos no era pertinente ya que no se trataba de dolencias tan graves. En el PAC de Sarria, las consultas son de médicos de adultos. Es por eso que varias madres decidieron cambiar las cartillas de sus hijos a los ambulatorios de la ciudad. «Era a única maneira de que puideramos ter unha consulta de atención primaria», explica de una de las madres. «O meu fillo estaba enfermo e necesitaba que o vise alguén e que puidera facelo con seguimento», añade otra.

La pediatra que continúa en su plaza se reincorporó de la baja y la otra vacante que quedó libre está siendo sustituida por un médico desplazado. Por el momento, no se ha conseguido cubrir de manera permanente la plaza. Las familias que se cambiaron a Lugo defienden que se mantendrán porque en la ciudad se sustituyen los profesionales con más facilidad. Algunas de las familias que continúan en Sarria, tienen que esperar actualmente para solicitar una cita hasta el 28 de diciembre. El sistema sanitario contempla la libre elección de médico de familia y pediatra, lo que permite inscribirse a cualquier centro de salud siempre que haya un cupo disponible. Eso sí, si el profesional escogido trabajo en un centro de salud fuera del concello de residencia no se podrá proporcionar atención sanitaria domiciliada.

La especialidad de pediatría es la que más se ve afectada por la falta de sanitarios, lo que se hace notar especialmente en estas fechas por las gripes y las vacunaciones. Aun así, en el ambulatorio de Sarria también falta un médico de adultos que tampoco se consigue sustituir. 

O Páramo, Láncara y Portomarín

En la comarca de Sarria, el concello de O Páramo convive con un centro de salud en el que «a veciñanza non sabe nunca cando vai ter facultativos que os atendan». Así lo recoge el BNG en el escrito con más de 600 firmas que entregó ante la Consellería de Sanidade. Los dos médicos de este ambulatorio están en edad de jubilación, pero por bajas o vacaciones tan solo un profesional pasa consulta cuatro horas el día, aunque sin un horario concreto que varía dependiendo del día. «Estanse a producir cambios de citas que acaban indo a urxencias co risco de saturación que isto pode orixinar», denunció la nacionalista Carmen Aira. Los 1.300 habitantes de O Páramo son en un mayoría población envejecida por lo que, aunque sean cupos de menor cantidad que, por ejemplo, en Sarria, requiere una mayor atención. 

En una situación pareja está Láncara. En septiembre se jubiló a los 70 años uno de los tres médicos, aunque los que continúan también están en edad de jubilación. Tras tres meses, el facultativo todavía no pudo ser sustituido así que los pacientes de su cupo están siendo atendido por un médico desplazado que pasa consulta dos días a la semana. Una gran parte de los vecinos de esta localidades, con la convocatoria del Concello, se manifestaron en su momento para reclamar que la atención se mantuviese igual que hasta ahora. 

La difícil sustitución de las plazas de personal jubilado también tiene a Portomarín con menos sanitarios de los que les corresponden. Este mismo lunes, el centro de salud no tuvo ningún médico y las citas de los pacientes se cambiaron el mismo día. De las dos plazas del centro, una de ellas leva sin cubrir desde antes de la pandemia. En este municipio hay 1.100 cartillas, a las que se suman los peregrinos que necesitan atención mientras hacen el Camino de Santiago.