Así se abre el nuevo túnel ferroviario de Oural, a un ritmo de 1.000 kilos de explosivos al día

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

FERROVIAL

La constructora Ferrovial divulga un vídeo del interior de las galerías y en estos momentos se está profundizando dos metros en el suelo para completar las dimensiones finales del túnel

10 mar 2024 . Actualizado a las 09:18 h.

Los 1.804 metros del nuevo túnel ferroviario de Oural están excavados desde el 29 de febrero. Ese día se encontraron las dos perforaciones iniciadas 28 meses antes y de forma simultánea en la cara norte, la más cercana al pueblo de Oural (Sarria), y la sur, en el término municipal de O Incio. Esa fase del proyecto obligó a los responsables de la obra a planificarlo todo al milímetro y requirió de un importante despliegue de medios técnicos y del empleo de abundantes explosivos, hasta una tonelada al día.

El encuentro de las dos perforaciones simultáneas permitió dejar atrás la primera fase de las obras, la que técnicamente se denominada de cala del nuevo túnel. Sobre el terreno están ya inmersos en la siguiente fase, la de destroza, en la que tienen que profundizar dos metros en el suelo para completar las dimensiones finales que tendrá el túnel. Pero para llegar hasta aquí fue necesario desplegar un intenso trabajo desde que a finales del 2021 empezaron las obras sobre el terreno.

Un vídeo elaborado por Ferrovial, la constructora a la que el ADIF adjudicó estas obras por 50.755.387 euros en mayo del 2021, revela algunos detalles que no habían trascendido hasta ahora. El vídeo, que ilustra esta información, cuenta que en la perforación llegaron a emplearse hasta 1.000 kilos de explosivos en un solo día. El vídeo recoge la grabación aérea de una de las voladuras que se llevaron a cabo en la boca de la entrada sur, donde los especialistas se toparon con un terreno más complicado de lo que esperaban.

Los portavoces de Ferrovial cuentan además que la vigilancia contra posibles derrumbes accidentales incluyó la instalación de un sistema de auscultación y control que monitorizaba el avance de las dos excavaciones. Para detectar los riesgos con antelación suficiente, el sistema registraba vibraciones desde el exterior con sismógrafos y medía en el subsuelo la situación de la cavidad mediante dispositivos de medición denominados inclinómetros y distanciómetros, colocados en los frentes de excavación.

El vídeo incluye además imágenes en las que se ve cómo las dos bocas iban avanzando fundamentalmente mediante el uso de retroexcavadoras con martillo. Y que la tierra y las rocas sobrantes eran trasladadas al exterior con camiones volquete para utilizarlas en el relleno de una cantera cercana denominada Costa Vella.

Las obras de construcción del nuevo túnel de Oural no terminarán probablemente hasta mediados del 2024. Para llegar hasta ahí, el personal que trabaja sobre el terreno tiene que terminar la fase ahora recién iniciada de destroza. Y después todavía será necesario destroza, acondicionar el interior del nuevo túnel para la circulación de trenes y construir tres galerías paralelas que lo conecten con el viejo. A su vez el túnel antiguo tiene que quedar también preparado para que pueda operar como galería para utilizar en el caso de emergencia en el nuevo.

Estas obras son unas de las más caras y complejas de las que forman parte del plan de modernización de la línea férrea entre Ourense, Monforte y Lugo.