Investigadores de renombre mundial visitarán Cova Eirós esta semana

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

TRIACASTELA

ROI FERNANDEZ

Triacastela acogerá entre el jueves y el sábado unas jornadas sobre el Paleolítico

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios científicos de renombre internacional visitarán esta semana el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, dentro de unas jornadas sobre el Paleolítico del noroeste ibérico que organiza la Universidade de Santiago con el apoyo de la Consellería de Cultura y el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-O Courel. En el simposio, que se desarrollará entre el jueves y el sábado, tomarán parte catorce especialistas de diversos países, además de los miembros del equipo arqueológico que se encarga de las excavaciones en Cova Eirós desde hace una década.

Entre los participantes en las jornadas se encuentran el paleoantropólogo portugués João Zilhão, una autoridad mundial en las investigaciones sobre el hombre de Neandertal; el paleoantropólogo y arqueólogo estadounidense Geoffrey Clark, un reputado especialista en las sociedades paleolíticas de la Península Ibérica y Oriente Medio, y el arqueólogo y documentalista británico Paul Bahn, investigador del arte de la Era Glacial. Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones de Cova Eirós, señala que reunir en un simposio en Triacastela a estos investigadores ha sido sumamente difícil. «Es muy complicado conseguir que cuadren los calendarios de científicos prestigiosos que trabajan en varios países y sobre todo en pleno verano, que es la época en la que se realizan más excavaciones», explica.

La presencia de estos investigadores en Triacastela, apunta De Lombera por otra parte, indica el interés que ha despertado en los últimos años el yacimiento de Cova Eirós en el mundo científico. «Para la divulgación de los hallazgos es muy importante que figuras de primera fila como estas vengan a conocer el yacimiento in situ», añade.

Una buena parte de los investigadores que participarán en el simposio son especialistas en el Paleolítico de la región cantábrica y del norte de Portugal. «Cova Eirós se encuentra a medio camino entre estos dos territorios y tiene muchas cosas en común con ellos», señala Arturo de Lombera. «En estas jornadas esperamos poner de manifiesto las similitudes y las relaciones que existen entre los yacimientos paleolíticos de la montaña lucense y los de esas otras regiones», agrega.

El día 31 empieza una nueva campaña de excavaciones

Casi inmediatamente después de que terminen las jornadas arqueológicas de Triacastela, el día 31, empezará una nueva campaña de excavaciones en Cova Eirós, que se desarrollará durante tres semanas. En esta ocasión, los arqueólogos pretenden encontrar indicios de ocupaciones humanas anteriores a las más antiguas que se han registrado hasta ahora en el yacimiento -las del llamado nivel 4-, datadas provisionalmente en unos 118.000 años.

Arturo de Lombera indica por otro lado que en esta campaña se obtendrán nuevas muestras del mencionado nivel 4 para realizar una nueva datación con el método conocido como termoluminiscencia del cuarzo. Los investigadores creen posible que la primera datación de este nivel -realizada hace varios años- diese un resultado erróneo y que puede ser menos antiguo de lo que se estimó en un principio. Eso es lo que sucedió con el nivel 3, situado por encima del anterior. En una primera datación radiométrica se le asignó una antigüedad de en torno a 84.000 años. Una segunda datación realizada en tiempos recientes redujo considerablemente la cronología de este nivel arqueológico, situándolo hace unos 40.000 años, una época en la que las poblaciones neandertales ya se encaminaban hacia la extinción. Ahora es preciso comprobar si ocurre algo parecido con el nivel 4.