Una de las palomas extraviadas en el Algarve aparece en Triacastela intentando entrar en un bar

Laura López LUGO / LA VOZ

TRIACASTELA

La paloma es muy tranquila
La paloma es muy tranquila CEDIDA

Buscan transporte para llevarla a Vigo, donde la recogerá su dueño el domingo

18 jun 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

Más de 800 kilómetros son los que recorrió la paloma mensajera que este fin de semana recogieron unos vecinos en Triacastela. La tormenta desvió la trayectoria del ave, que participaba en una competición colombófila en Portugal y que tendría que haber completado la ruta desde el Algarve hasta Oporto. Sin embargo, como otras muchas decenas de palomas que participaron en la actividad, acabó perdida en Galicia debido al mal tiempo. Aunque la mayoría de los animales aparecieron en la zona de Vigo, alguno fue más allá y alcanzó la provincia de Lugo. Ahora buscan voluntarios para llevarla a Vigo, donde la recogerá su dueño el domingo.

El animal llegó el sábado por la tarde nada menos que al bar Aira do Camiño, en el lugar de Fillobal, en la parroquia de Vilavella, en pleno Camiño de Santiago. El local está regentado por Rosa María Pérez y Balbino Álvarez quienes, al ver entrar a la paloma en el bar, la echaron fuera. Pero el ave insistía en cobijarse en el interior a pesar de los intentos por sacarla. Fue entonces cuando se percataron de que contaba con tres anillas en las patas, en las que se podía leer «Portugal» y un número de identificación.

«Daquela aínda non saltara a nova de que había pombas extraviadas que chegaran de Portugal, así que contactamos cunha asociación colombófila de Galicia, onde nos recomendaron que lle deramos de comer e de beber, porque estaría cansa, e despois que a podiamos soltar», cuenta Rosa. Así lo hicieron, pero entonces vieron que estaba herida en un ala, por lo que contactaron con una veterinaria de Triacastela, quien les pautó medicación y consejos para limpiarle la herida y hacerle las curas. «Levámola para a casa para que recuperase ben, e a verdade é que é moi tranquila», explica Rosa. Al cabo de unos días, cuando vieron que la herida estaba curada, decidieron soltarla: «Marchou, pero non tardou en volver. Cremos que está moi despistada, e ademais estes días seguiu chovendo, polo que lle é máis difícil orientarse», continúa Rosa.

Además de alertar a la asociación gallega, estos vecinos de Triacastela se pusieron en contacto con la asociación portuguesa, que consiguió localizar al dueño de la paloma por el número que marca la anilla. El propietario estará este domingo en Vigo para recoger a los animales que han sido encontrados por la zona y llevarlos de vuelta a Portugal. Por ello, buscan «transporte solidario» que ayude a esta paloma recogida en Triacastela a regresar a su casa, bien llevándola hasta Oporto o acercándola a Vigo.

El Concello de Triacastela se ha implicado también desde el primer momento para intentar que esta paloma pueda reencontrarse con su dueño y regresar a su hogar. De hecho, en el Facebook del Ayuntamiento han compartido la historia y un teléfono de contacto para que quien lo desee pueda colaborar. La petición de ayuda está corriendo como la pólvora por redes sociales, y la familia de acogida espera que la paloma pueda estar este domingo en Vigo.