Profesores de mecánica que vuelven a clase

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VILALBA

óscar cela

Los institutos de FP gallegos se preparan para formar a alumnos sobre el nuevo sistema de climatización

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciocho docentes de FP de diferentes institutos de Galicia, que imparten ciclos de automoción, vinculados a confort, que es el equivalente a climatización, cambiaron durante una semana el chip de profesor por el de alumno y sus aulas habituales, por las del CIFP As Mercedes, que es referente en este sector. El experto en el área de frío y climatización del centro, Pedro Álvarez, puso al día a los asistentes sobre el nuevo refrigerante que se emplea en automoción y que se adaptó a todos los modelos de vehículos fabricados a partir del 1 de enero del 2011.

Los asistentes se familiarizaron con un nuevo componente de los sistemas de climatización de los vehículos, el gas fluorado R1234yF, que contempla nuevas exigencias y compromisos por parte de los talleres de reparación de vehículos, incluida la formación necesaria de sus trabajadores. Su uso, comercialización y manipulación está recogido en un real decreto del año 2010, que regula la certificación de los profesionales que manejan este gas.

Este refrigerante sustituye a otro, con la finalidad de disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, por imperativo de la Comisión Europea, que buscó un sustituto más respetuoso con el medio ambiente.

 Las prácticas, con un híbrido

Los profesores de los diferentes centros gallegos tuvieron que justificar su asistencia durante 30 horas, en horario de mañana y de tarde, a la formación. Les permitirá enseñar a sus alumnos, a partir del próximo curso, los nuevos sistemas de refrigeración, que afectan tanto a los pasajeros como al propio vehículo, que incorporarán a los contenidos de sus materias.

Para las clases prácticas contaron con el último modelo de Toyota Prius, un híbrido que les cedió el grupo Breogán porque este modelo mixto concentra todo lo que tenían que aprender en la semana de clases.

En la formación participaron docentes de institutos de toda Galicia. De alguno de los centros más de uno. Además del anfitrión, As Mercedes, había representación del IES Mauro Olmo, de O Barco; Laxeiro, de Lalín; Montenegro, de Carballo; Castro Uz, de As Pontes; A Sangrina, de A Guarda; el de Fene y el Lois Peña Novo, de Vilalba, entre otros.

Todos estos centros incluirán esta formación específica a partir del próximo curso, según explicó el profesor Pedro Álvarez. La incorporación de las exigencias del real decreto del año 2010 fue paulatina. La tecnología ya está en el mercado y las exigencias europeas también, lo que obliga a los talleres a tomar medidas y a los centros que imparten FP, que les aportan la mano de obra, a incorporarla en las enseñanzas que imparten a sus alumnos.

En el CIFP As Mercedes las distintas enseñanzas vinculadas a la mecánica y al automóvil siguen teniendo una gran demanda entre los alumnos. Para el próximo curso hay 120 alumnos preinscritos y muchos de ellos tendrán que quedar fuera por falta de plaza.

 Demanda de mecánicos

Pedro Álvarez, el profesor experto en el área de frío y climatización, explicó que los alumnos de mecánica que se incorporan al mercado laboral se los rifan las empresas del sector. Hubo un impasse durante la crisis que supuso que, a diferencia de los años anteriores, la demanda de nuevos profesionales no superase a la oferta. Esta tendencia parece que empieza a cambiar y que las empresas vuelven a recurrir a los centros de FP para completar sus plantillas.

El docente explicó que, de los 70 alumnos que finalizan sus estudios en los diferentes niveles de automoción, no todos se incorporan al mercado laboral. Buena parte de ellos optan por completar su formación, en muchos casos universitaria.

Los centros han de adaptarse a las necesidades del mercado laboral, que es lo que estuvieron haciendo los 18 docentes durante la última semana en Lugo. Las clases finalizaron ayer.

Lo aprendido durante estos días en las aulas y en los talleres de As Mercedes lo incorporarán a los contenidos que ofrecerán durante los próximos cursos a los alumnos.