Llegan los recibos para pagar atrasos del IBI de los últimos cuatro años

La Voz VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Municipios chairegos son los primeros de un proceso que abarcará toda la provincia

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El catastrazo se nota ya en los bolsillos de los contribuyentes. Las actualizaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015 están llegando estas semanas a vecinos de municipios de la Terra Chá -Abadín, Vilalba y Begonte-, aunque el proceso es amplio y abarcará toda la provincia. Si son residentes de esos concellos los que deben pagar las actualizaciones antes que otros, se debe a que fueron también los primeros en aprobar las regulaciones.

Las cantidades que deben abonar los vecinos oscilan según los casos y el tipo de construcción. Para algunos de los afectados, se trata de cantidades que suponen varios miles de euros. Además, los pagos llegan tras un proceso de regularización de construcciones que supuso un desembolso de 60 euros por cada una de las que se dieron de alta. En zonas rurales fue habitual que el titular de un recibo tuviese que realizar varios pagos, correspondientes a las diversas construcciones que se fueron dando de alta -por ejemplo, establos y alpendres-.

Dos momentos de pago

El momento de presentación de recursos ya pasó. Ese paso pudo haberse dado cuando llegaron las notificaciones que anunciaban la actualización. La opción que les queda ahora a los titulares de recibos es poder efectuar el cobro varias semanas después: si, por ejemplo, les ha llegado entre los días 1 y 15 de este mes, tienen de plazo hasta el día 20 de marzo; si lo reciben del 16 de este mes en adelante, el plazo de pago llega al 5 de abril.

Hay medidas que pueden tomar los concellos, aunque no con carácter retroactivo. Algunos -por ejemplo, se dio ese paso en Ribeira de Piquín- acordaron en pleno bonificaciones del 95% para construcciones relacionadas con usos agrícolas y ganaderos, e impulsaron también una reducción del tipo impositivo tanto para el IBI de naturaleza rústica como para el de urbana. También se aprobaron bonificaciones en ayuntamientos como Guitiriz -95% para construcciones de uso agropecuario y 50% para edificios de uso mixto, agropecuario y otro-, aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta el año próximo

Críticas en Vilalba

En Vilalba, por su parte, el PSOE criticó al alcalde, Agustín Baamonde, porque el PP rechazó en dos ocasiones, 2015 y 2016, propuestas encaminadas a atenuar el impacto del catastrazo: en el 2015 se propuso una rebaja del tipo impositivo y la posibilidad del pago fraccionado; en el 2016 se demandó una bonificación del 95% para las construcciones de uso agropecuario.

En otros municipios, por el contrario, no se ha tomado recientemente ninguna medida sobre este asunto, aunque a la espera de ver cómo repercute realmente la medida cuando llegue el momento. El alcalde de Xermade, Roberto García, aseguró que se estudiaría aplicar alguna bonificación si se apreciaba que los recibos suponían una carga para los vecinos.