«Invertir en cuidar el medio ambiente es rentable siempre»

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Subraya que la falta de recursos es una amenaza para poder afrontar con solvencia los retos actuales

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 20 al 23, en Vilalba se analizarán retos, avances y perspectivas relacionadas con el medio ambiente. Francisco Peña dirigirá el congreso.

-¿Cuáles son los grandes retos ambientales que tiene la sociedad en este momento?

-Nos enfrentamos a retos de una gran envergadura, entre los que cabe destacar el exceso de población, la lucha contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire y disminuir la polución sonora en las grandes ciudades, el problema del agua de calidad y accesible para todos, el hambre en el mundo, la deforestación, el problema de la biodiversidad como consecuencia de la destrucción de los hábitats de numerosas especies, acabar con la pobreza y un largo etcétera. Es fundamental la protección de la salud pública ante los riesgos medioambientales. Precisamente, en el congreso se abordarán temas como la calidad del aire, las energías limpias y la lucha contra el cambio climático, el emprendimiento verde, la gestión de las aguas y de los residuos, los recursos naturales como factor de desarrollo socioeconómico de Galicia...

-¿Cómo afrontar esos retos?

-Disponemos de tecnologías de saneamiento y de los instrumentos adecuados para llevar a cabo una gestión ambiental eficaz; el problema está en la falta de recursos. Creer en el medio ambiente es comprometerse dedicando más recursos por parte de los gobiernos y de las administraciones que tienen la tutela ambiental, si bien el medio ambiente es patrimonio común. Invertir en medio ambiente es rentable siempre: menos inversiones en armamento y más recursos al medio ambiente y a luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo. El futuro está por hacer: está en nuestras manos qué tipo de sociedad queremos construir y dejarles a las generaciones venideras, por lo que no nos queda otra que sumar esfuerzos pensando en el interés general, establecer estrategias conjuntas y trabajar a favor de la salud ambiental del planeta y por la igual dignidad de todos los seres humanos. Los concellos tienen cada vez más competencias, pero no disponen de los recursos necesarios y suficientes para afrontar los nuevos retos ambientales. Por cierto, cabe destacar que en esta iniciativa han participado hasta el momento 263 concellos (255 gallegos, dos leoneses, un asturiano, dos madrileños y tres portugueses) y cinco entidades locales y regionales portuguesas. Tenemos que mejorar la gestión en los aspectos ambientales de la salud de los concellos, y con ello mejoraremos las condiciones de vida urbana de los ciudadanos.

-¿Qué problemas específicos destacaría en Terra Chá? No hay grandes ciudades, pero sí actividad ganadera importante.

-La actividad ganadera tiene una gran relevancia, se ha desarrollado de manera notable en las últimas décadas, si bien es preciso avanzar hacia una gestión más sostenible de las explotaciones y disponemos de la tecnología adecuada para ello si queremos evitar los problemas de contaminación difusa y los efectos sobre la calidad de las aguas. Hay que fomentar en la mayor medida posible las buenas prácticas agrarias. También es importante afrontar la problemática del saneamiento en el medio rural en los núcleos aislados a los que no llega la red de saneamiento municipal; hay soluciones técnicas adaptadas a cada situación particular, si bien es necesario disponer de los recursos necesarios.

-La Reserva da Biosfera Terras do Miño o humedales como el de Cospeito, que el más conocido, ¿pueden ser la base de un turismo de naturaleza que en otras comunidades y en otros países sí está desarrollado?

-Galicia y en particular la provincia de Lugo y Terra Chá tienen unas fortalezas y potencialidades enormes desde el punto de vista de su patrimonio natural y forestal, con una gran riqueza florística, faunística y paisajística para fomentar el contacto con la naturaleza, promoviendo el turismo sostenible en los espacios naturales relevantes y el turismo de salud teniendo como exponente los balnearios. Precisamente entre las visitas prácticas que se realizarán en el congreso, está previsto ir a la laguna de Cospeito. En definitiva, hay que poner en valor el entorno natural de la zona como medio de recreo y de rentabilidad económica, siempre desde el respeto y el compromiso con la defensa del medio ambiente.

RASGOS

Amplia trayectoria

Francisco Peña (1955) estudió Farmacia en Santiago, y orientó su vida profesional a la docencia, que ejerció en la universidad compostelana y en la Politécnica de Madrid, centrada en materias de Higiene y de Salud Ambiental.

«Lugo y la Terra Chá tienen grandes potencialidades en su patrimonio natural»