Dolor en Vilalba por Yolanda, hija única y aficionada a los caballos

Tania Taboada

VILALBA

Carlos Castro

La joven de 23 años falleció del domingo cuando regresaba de una romería caballar

30 may 2017 . Actualizado a las 00:25 h.

La muerte de Yolanda Naseiro Hermida causó una gran conmoción en el municipio de Vilalba. Pero fue en Santaballa donde el dolor se hizo más patente, la parroquia natal de la joven fallecida. En la conocida como casa de O Peseto de Santaballa la conmoción era notoria. Familiares y amigos arropaban a los padres de Yolanda, Suso y María José, y a la abuela materna de la joven, que reside en la misma casa. Les había muerto su única hija en un brutal accidente cuando regresaba a casa de participar en una de sus romerías favoritas. Venía montada en su caballo, al que llamaba Cachito y acompañada de otros jinetes; uno de ellos su tío y otro un vecino de la parroquia.

Yolanda Naseiro tenía 23 años. El próximo día ocho de junio cumpliría 24. Había estudiado en el CEIP Antonio Insua Bermúdez de Vilalba y después continuó sus estudios en el IES Basanta Silva, también ubicado en la capital chairega. Antiguos compañeros de clase, que le perdieron la pista después de acabar el bachillerato, destacaron de ella su gran pasión por el mundo del caballo y sus dotes de montar y cuidar estos animales. Tras rematar sus estudios de secundaria, la joven optó por hacer Criminología. Actualmente cursaba Relaciones Laborales en la Universidad de Santiago de Compostela.

Su familia es muy conocida en la capital chairega. Su padre, conocido como Suso de O Peseto, es contratista de obras. También es el interventor habitual del Partido Popular en Santaballa. Su madre se dedicó durante unos años a la venta de robots y material electrodoméstico a domicilio.

Asociación Docavil

Yolanda Naseiro pertenecía a la Asociación Caballar Docavil, una organización que cuenta con más de 40 socios. Entró a formar parte de la misma el cinco de abril del año 2010. Ayer, la conmoción en la asociación también era patente.

La afición de la joven por los caballos se remonta a su infancia. Circunstancias de la vida, falleció montada en su caballo y tras asistir a una romería caballar.