Inquietud por los casos de enfermedad de Lyme transmitidos por garrapatas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

SONIA OLMEDA

Actualmente se conocen unas 20 situaciones de personas residentes en diversas zonas de la provincia

30 jun 2017 . Actualizado a las 10:25 h.

En los últimos meses han ido apareciendo casos de personas de distintas edades a las que se les diagnostica la enfermedad de Lyme, cuyo origen está en una bacteria que se transmite por garrapatas. Los casos se han presentado en varios municipios de la comarca chairega, pero también hay afectados que residen en el centro de la provincia y en A Mariña.

Inmovilidad de algunos miembros, irritación de la piel, bruscas subidas de tensión y fuertes dolores de cabeza o de músculos son algunos de los síntomas que sufren quienes padecen esa enfermedad. La patología no resulta novedosa; pero sí lo es, según explicaciones de afectados, la abundancia que se ha observado a lo largo de los últimos meses.

Teniendo en cuenta las zonas antes citadas, el número de casos conocidos se acerca a la veintena, aunque los contactos entre personas afectadas por esta enfermedad están todavía en una fase inicial, por lo que se supone que aumentarán.

En algunas situaciones, por otra parte, ni siquiera ha resultado fácil diagnosticar que se trataba de esta enfermedad, ya que en un primer momento se sospechaba que los síntomas podían proceder de patologías menos graves; solo tras varias semanas se logró averiguar cuál era el origen del mal.

El tratamiento con antibióticos, decretado tras una atención que puede incluir estancias hospitalarias de varios días, es una de las medidas que se aplica como remedio a quienes padecen la enfermedad. La intensidad con la que afecta a unos y a otros parece variar según las personas, y algunos de los que actualmente están siguiendo un tratamiento todavía desconocen cuánto tiempo deberán seguir en esa situación.

Una bacteria que se encuentra en la garrapata es la causa de esta enfermedad. Parece que se transmite por diversos animales, aunque las distintas situaciones en las que unos y otros han desarrollado los contundentes síntomas hace pensar que las garrapatas pueden encontrarse en distintos lugares, tanto cerrados como al aire libre.

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde aseguró que solo tenía conocimiento de que un caso de esta enfermedad hubiese sido atendido en el HULA en los últimos meses.