El PP busca reforzarse recordando a los que, como Cacharro, lo impulsaron

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

VILALBA

purriños

El homenaje tributado a Fraga en Vilalba parece el primer paso para reconocimientos que demandan amplios sectores del partido

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir el alto homenaje de que una calle o un parque de la ciudad lleve el nombre de un político es algo que depende del acuerdo de partidos de distintos colores. No siempre es fácil; a veces, lleva algún tiempo o no se consigue. Pero que los que forjaron los partidos, los que los hicieron ganar elecciones no obtengan en su seno un reconocimiento expreso, visible y duradero en el tiempo es más difícil de entender. En el PPdeG, quizá en general, pero en concreto en Lugo, parece haber un caldo de cultivo que empuja hacia el reconocimiento público del papel jugado por quienes lo convirtieron en la poderosa fuerza política que es. El homenaje rendido ayer a Manuel Fraga en su Vilalba natal parece apuntar en ese sentido. En la capital hubo un primer esbozo de esa disposición en el reciente congreso local. Todo apunta a que la dirección provincial tiene planes en ese sentido, y que, por ejemplo, Francisco Cacharro tendrá el protagonismo al que le dan derecho los muchos años en los que fue ejemplo para el PP de cómo se ganan elecciones.

En el congreso local, el programa incluyó una intervención del exalcalde Tomás Notario Vacas. Fue la manera que el partido tuvo en ese momento de expresarle su reconocimiento, en unos días en los que era vulnerable. Ayer, en Vilalba, entre otros, destacaron las virtudes de Manuel Fraga el veterano alcalde que es Agustín Baamonde y la joven, pero ya políticamente curtida, presidenta provincial, Elena Candia.

Al acabar el acto de homenaje al fundador del PP, la presidenta provincial comentó, al hilo de una pregunta del periodista, que, a su juicio, el reconocimiento del trabajo realizado por los que empujaron el proyecto político que representa su partido ayuda a cohesionar la organización, y mantiene viva su memoria. En este sentido, dejó entrever su voluntad de avanzar en esta línea incluyendo a Francisco Cacharro, por el que se interesó el informador.

Calle en Lugo

En el homenaje de ayer a Fraga se encontraba el diputado Jaime Castiñeira, hasta hace pocas semanas portavoz del grupo municipal del PP. Castiñeira defendió en varias ocasiones una propuesta para que una calle de Lugo lleve el nombre de Fraga. No lo consiguió; en el pasado mandato, López Orozco dejó claro que él no tenía ningún inconveniente. El caso es que dicha propuesta no llegó a ser aprobada.

El Partido Popular lucense perdió en los últimos años a algunos de los militantes que más lo impulsaron en la capital. Entre ellos, además de Cacharro, José Pena Souto, Jorge Chao, Jesús López Rábade y Pilar Iglesias Osorio. En el seno del partido, se guarda de ellos el mejor de los recuerdos, pero socialmente no ha tenido trascendencia hasta el momento. Y es algo que se comenta, con cierto tono de reproche, entre los más veteranos afiliados.

En el reciente congreso local hubo un reconocimiento al exalcalde Tomás Notario

La propuesta para dedicar una calle de Lugo a Fraga aún no fue aprobada