Creciente demanda en el PP de un homenaje a los impulsores del partido

e.g. souto LUGO / LA VOZ

VILALBA

MARIA VILLAR

Algún afiliado veterano ya expuso al presidente local que sería positivo recordar los logros de notables como Cacharro

23 jul 2017 . Actualizado a las 23:31 h.

El homenaje rendido por el PPdeG a Manuel Fraga en su Vilalba natal ha avivado en el seno de un sector de la militancia del partido en Lugo el deseo de que, tanto internamente como hacia la sociedad, se haga algo similar con quienes fueron grandes impulsores del partido en la provincia, y concretamente en la capital. Algunos nombres son los más citados cuando se comenta este asunto con afiliados populares con carnés con cierta antigüedad, pero hay dos que salen a relucir en casi todas las conversaciones Francisco Cacharro Pardo, José Pena Souto. Pero también, entre otros, los de Pilar Iglesias Osorio, Jorge Chao y Jesús López Rábade. Igualmente son citados otros menos conocidos, pero que fueron eficaces en el trabajo de partido en sus barrios y parroquias. La Voz preguntó a algunos conocidos militantes sin actividad política institucional en la actualidad en relación con este asunto.

A los nuevos responsables del PP en el ámbito local le consta el deseo de reconocimiento a quienes fueron puntales del partido en Lugo. En Galegos, Juan Manuel Castro Pena, conocido y veterano afiliado, reconoce que comentó con Ramón Carballo este asunto. «Merecen ser recordados e ademais é bo para o partido facelo», señala. Indica que con frecuencia en política, más aún que en otras facetas de la vida, se olvida con rapidez. Considera que hay nombres de los que debe quedar huella en el propio partido y en la ciudad. Cita varios nombres, de los que ya quedan reseñados, pero destaca como más llamativo el hecho de que Francisco Cacharro Pardo, expresidente de la Diputación durante numerosos mandatos, exsenador y expresidente provincial del partido, no tenga ni una placa en la capital lucense.

Eugenio Corral, exconcejal y el exdirector xeral de Xuventude, apunta en la misma línea que Castro Pena. Con respecto a Cacharro, declara que es uno de los hombres que despuntaron en Lugo en el siglo XX. «Políticamente marcó una época en Lugo y en el partido; tuvo su propio estilo y manera de hacer las cosas». Recuerda que, incapaces los otros partidos de derrotarlo electoralmente, intentaron, sin éxito, hacerlo por otras vías. «El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio», dice Eugenio Corral. Un sitio, apunta, que está en relación directa con su gestión que incluyó, entre otras cosas, un impulso decidido al campus y la creación del parque periurbano de Lugo.

La exconselleira de Familia y exconcejal lucense Manuela López Besteiro está convencida de que en el seno del PP Cacharro es alguien permanentemente recordado por los afiliados. «Cada vez que hablo con gente del partido, todo el mundo reconoce el papel de Paco Cacharro». Indica que otra cosa es «que se haya tenido o no esa iniciativa» de explicitar ese reconocimiento de modo oficial. «A lo mejor a nadie se le ocurrió explícitamente, pero eso no quiere decir que esté olvidado el papel que hizo en toda la provincia como gestor y en el propio partido».

José Luis Iravedra Lestal, expresidente provincial de los populares, expone sin dudar: «Yo soy el primero que lo cree; creo que ese reconocimiento ya debería estar hecho. Es bueno para el partido, porque la vida del partido giró alrededor de esa gente durante muchos años». Apunta que el reconocimiento interno debe tener traslado hacia el exterior, a la sociedad. Al hacer memoria, además de los nombres que ya quedan reseñados, cita también a Aniceto Codesal Lozano y Antonio Carro, y alude a otros mucho menos conocidos.

Castro Pena: «Merecen ser recordados e ademais é bo para o partido»

Corral: «Cacharro marcó una época en Lugo; tuvo su propio estilo de hacer las cosas»