La nostalgia mete un gol en Roupar

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

XERMADE

Vecinos de la localidad preparan una jornada de fiesta y recuerdos alrededor del balompié

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que un municipio como Xermade, con unos 2.000 habitantes, mantenga cuatro equipos de fútbol puede resultar admirable, curioso, sorprendente... Sea cual sea el adjetivo elegido, el que conozca el dato y tenga una cierta afición por el balompié entenderá que cualquiera de las localidades con equipo en competición sienta una pasión especial por el club de sus amores, ese que le ha dado alegrías y sinsabores. Además, tanto en las celebraciones como en las decepciones, algunas veces estando los vecinos implicados, lo que aumenta el nivel de los sentimientos.

Con esa introducción se pueden entender mejor la intención y la decisión de unos vecinos de Roupar (Xermade), que han organizado actos para recordar los más de 80 años de historia que tiene el fútbol en la localidad y para demostrar que una mala racha -el equipo milita ahora en Tercera Autonómica- solo es una etapa pasajera y que nunca choveu que non escampase.

Varios campos

Basta con averiguar que el campo de fútbol no es municipal sino de la parroquia, algo que no ocurre en otras localidades del municipio, para entender que este deporte no es cualquier cosa. El actual recinto de juego está a pocas decenas de metros de la carretera LU-540 (Viveiro-Cabreiros), aunque antes ya hubo otros terrenos de juego acondicionados pero sin gradas o vestuarios como ahora.

Óscar Hermida, vecino de la parroquia que jugó en el equipo local, recuerda que otros con su misma condición de ex jugadores comentaron un día la posibilidad de reunirse, de jugar una pachanga, de organizar una comida... No tenían muy claro, explica, a cuántos deberían dirigirse para invitarlos, así que decidieron preparar una jornada de convivencia y de recuerdos, fijada para el 28 de mayo. Habrá exposiciones de fotos y de otros objetos deportivos, y se entenderá que el fútbol -como dijo Bill Shankly, uno de los conocidos entrenadores que tuvo el Liverpool- no es asunto de vida o muerte sino algo incluso más importante.

crónica un pueblo que presume de su club de fútbol