Patrocinado porPatrocinado por

La holoturia de la flota gallega, lista para dar el salto al mercado nacional

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Además de un alto valor nutritivo, tiene grandes propiedades medicinales

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner en valor una de las capturas accidentales más importantes de la flota gallega de Gran Sol y arrastre de litoral, la holoturia, espardeña, pepino o carallo de mar. Ese fue el objetivo que se fijó hace dos años un consorcio de empresas liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) para acometer el proyecto Hologal. El resultado de la iniciativa es que el producto está listo para dar el salto al mercado nacional. En el plazo de un mes puede empezar a comercializarse tanto fresco como congelado. Las elaboraciones en conserva y en preparados bioactivos tardarán un poco más, pero en todo caso antes de rematar el año. La jornada de clausura del proyecto reunió ayer en Vigo a todos los protagonistas, que hicieron un resumen del trabajo realizado y los resultados obtenidos. «Pocas veces se ha unido tanto talento», dijo el presidente de la Cooperativa, Javier Touza, en el arranque de la jornada. Y es que el modelo de aprovechamiento planteado engloba a todos los integrantes del tejido productivo: sector extractivo (Arvi), acuicultor (Global Marine Aquaculture) y transformador (Portomuíños y Ebiotec). Del diseño de la línea de procesado a bordo se encargó Talleres Josmar. El primer paso para plantear un plan de explotación es conocer bien el recurso, su abundancia y distribución geográfica. En ese paso Arvi contó con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Así fue como descubrieron que de las aproximadamente 1.400 especies de holoturias o pepinos de mar que existen, las más abundantes y, por tanto, en las que se centrarían son forskali, tremulus y regalis.

Una tonelada por marea

El responsable de I+D+i de Arvi, Jorge Romón, explicó que la participación en el proyecto de la armadora viguesa Walvisfish con el buque Novo Morriña, ha permitido confirmar que en el caso del caladero de Gran Sol entran una media de 50 kilos de holoturia por lance, lo que se traduce en una tonelada de media por marea. Es una cifra lo suficientemente importante para avalar un proyecto como Hologal, dado que es urgente buscar una solución a los descartes.

En este caso, todos los protagonistas de la iniciativa coinciden en que «estamos ante un producto no solo de alto valor nutritivo, sino con grandes propiedades medicinales». Touza se refirió a un reciente estudio realizado en Estados Unidos que afirma que el extracto de pepino de mar es un inhibidor de algunos tipos de cáncer -mama e hígado- y resulta un eficaz antiinflamatorio.

El equipo liderado por el doctor Iván Carrera en Ebiotec, concluye tras estos dos años de investigación que el extracto liofilizado de holoturia presenta un alto contenido proteico, antioxidante y cardiosaludable. «Es un regulador del colesterol», asegura. Está convencido de que «es un producto con futuro», y de que más temprano que tarde tendrá en España la demanda que tiene en los países asiáticos, donde se cotiza hasta a 150 euros el kilo.

Especie delicada

El principal problema al que se enfrenta el sector es que se trata de una especie muy delicada que, en el caso de los buques de Gran Sol, hay que eviscerar y congelar prácticamente al instante. En la preservación de la calidad del recurso ha sido determinante la intervención de Talleres Josmar. El responsable de investigación de la empresa explicó que han desarrollado un prototipo para procesar a bordo el pepino. «Pensamos que sería más fácil, pero nos encontramos con un animal con unas cualidades muy diferentes a cualquier otro al que nos hayamos enfrentado antes».

En paralelo a la búsqueda de un aprovechamiento comercial en el mercado nacional para las capturas de holoturia, se ha intentado también criar la especie en cautividad. Este ensayo ha corrido a cargo de GMA. Óscar Santamaría, responsable de investigación de la firma, reconoció que los resultados, por ahora, no han sido buenos. «Hemos logrado el desarrollo larvario pero no hemos completado el ciclo biológico», afirmó.

Preparados de gelatina

A. García

Una tercera presentación diseñada por Ebiotec para el lanzamiento del complejo nutricional a base de pepino de mar es en forma de preparado de gelatina. En ninguna de las tres presentaciones se incluyen conservantes ni colorantes y compuestos añadidos. «Hol-15» es el nombre comercial provisional con el que han bautizado al producto prototipo.

Bioactivo en forma de bebible

A. García

El extracto de holoturia también podrá tomarse en forma de bebible. En este caso, según explicó el doctor Iván Carrera, la idea es añadir el polvo de pepino de mar a un batido de vainilla o de otros sabores. La recomendación, en todo caso, es tomarlo acompañando las principales comidas del día. No se han detectado efectos adversos por consumo elevado.

Cápsulas con extracto ultrapuro

A. García

Una de las formas de presentación del complemento nutricional a base de holoturia que pondrá en el mercado Ecobiotec es en forma de cápsula. Se obtiene tras liofilizar el pepino de mar, convertirlo en polvo y prensar. Le incorporan ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. El precio al que estiman que llegará al mercado es de unos 6 euros las 100 cápsulas.