Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas perfila un plan plurianual para las aguas ibéricas sin el sector

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

Los profesionales, indignados por que la Comisión obvie sus propias normas

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Comentan en el sector que la Comisión Europea ha vuelto a las andadas. Mucho llenarse la boca -más bien el texto del nuevo reglamento de la política común de pesca- con términos como regionalización, buena gobernanza, mayor participación, proactividad, pero a la hora de la verdad, se sigue actuando de la misma manera: a espaldas del sector y con las cuestiones biológicas exclusivamente entre ceja y ceja. El plan plurianual que, al parecer, está diseñando la Comisión Europea para aguas ibéricas -del golfo de Cádiz al Bidasoa-, del que los pescadores disponen de poca o ninguna información, provocó airadas reacciones entre los profesionales que el miércoles y jueves se encontraron en Bilbao en una de las sesiones de trabajo del Comité Consultivo Regional (RAC, por sus siglas en inglés) de Aguas del Sur.

Unos reproches que se escucharon en gallego y castellano, pero también en francés y portugués. En distintas lenguas, pero un pensamiento común: que mucha retórica y poca práctica; que no se han superado los dejes de la época de la griega Maria Damanaki, por más que el maltés que ocupó su cargo al frente de la DG-Mare (Dirección General Mare), Karmenu Vella, tenga siempre en su discurso la cuestión socioeconómica, al lado de la medioambiental.

Entiéndase, el sector no está en contra de los planes plurianuales. Al contrario, «son ferramentas moi útiles que dan máis estabilidade ás empresas e lle permiten planificar mellor, ao saber cáles van a ser as regras do xogo durante varios anos», explica Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia. Ahora bien, quiere participar en su diseño y, hasta ahora, no se le ha dado oportunidad.

Recomendaciones biológicas

Se han enterado de que, ahora que se ha aprobado el plan plurianual del mar Báltico, la Comisión persigue lo mismo para las zonas VIIIc (del golfo de Vizcaya a Fisterra) y la IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz). Y pretende tener el documento listo el mes que viene, para lo que ha pedido a los científicos una serie de recomendaciones para mejorar el caladero, pero centrados exclusivamente en objetivos biológicos. Es ahí donde recunca la Comisión, en dejar al margen las cuestiones socioeconómicas de esa sostenibilidad pesquera que se busca.

Especificidades del Cantábrico

«Moito nos tememos que nos veñan cun plan cutre, un remedo do do do Báltico, que ten tres follas o único que atende é a parámetros biolóxicos e se salta os aspectos sociales e económicos», dice Teixeira, que subraya que «os problemas do Báltico nada teñen que ver cos do Cantábrico».

Los profesionales pelearán por no quedar al margen. Así, aunque «a Comisión se saltou aos pescadores, os pescadores non pensan saltarse á Comisión» y harán llegar a sus respectivos Estados miembros sus propuestas de plan plurianual, con la visión del sector, pero también con la de los científicos.

Las asociaciones esperan que la presión de unos y otros consigan que el plan para aguas ibéricas no sea un corta y pega del Báltico, sino adecuado a lo que es el Cantábrico y su forma de trabajar. También pedirán una entrevista con el comisario Vella para pedirle que rectifique y que se tome las cosas con calma, que siempre saldrán, creen, mejor.