Patrocinado porPatrocinado por

La conserva achaca a la ignorancia la lectura de que se va a pagar con latas

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Feicopesca subraya que la retribución flexible o pago en especies es una «medida legal, voluntaria y beneficiosa para el personal trabajador»

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ridícula», además de «desacertada» y «falsa». La Federación Española de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Feicopesca) quiso atajar la polémica surgida a raíz de la interpretación de que con la propuesta de incorporar el salario flexible en el próximo convenio colectivo del sector se pretendiese pagar hasta el 30 % de la retribución dineraria del trabajador en latas de conserva.

La patronal achacó a la falta de conocimiento por parte de los representantes de los sindicatos de una medida que está recogida expresamente en el Estatuto de los Trabajadores y que ya se ha recogido en varios convenios colectivos sectoriales, como el de la banca. La ignorancia o puede que «el interés por confundir al tejido laboral y a la propia opinión pública respecto a la finalidad de la propuesta», expuso la federación en un comunicado.

Legal y beneficiosa

Feicopesca subraya que la retribución flexible o pago en especies es una «medida legal, voluntaria y beneficiosa para el personal trabajador». Consiste en percibir parte del salario en productos o servicios como seguros médicos, cheques restaurantes, guardería, cursos de formación... Los trabajadores que se acogen voluntariamente a esta modalidad retributiva pagan menos por retenciones y perciben mayor salario neto, sin ver reducidas sus bases de cotización ni le perjudica en prestaciones como el paro o la jubilación.

Por su parte, los líderes sindicales de UGT y CC.?OO., Méndez y Toxo, cargaron contra el texto de la patronal de un intento de «regresión social». Para Toxo, la plataforma «no merece ni un comentario», mientras que Méndez cargó contra «propuestas del siglo XIX».

Sindicatos y oenegés vinculan los lomos de atún con el empleo

Los lomos de atún y la cantidad que se podrá importar con arancel cero de terceros países con los que no se tiene acuerdos preferenciales es otro de los frentes que tiene abiertos la industria conservera. La cifra de la Comisión aún no está puesta. España ha apostado por el statu quo y pide que en los próximos dos años puedan entrar en la UE 22.000 toneladas de lomos de atún sin arancel. La flota pide 0. Y la conserva, 30.000. Barcos, por un lado, y fábricas, por otro, van sumando sus adhesiones. Al carro de las factorías se ha subido últimamente la FITAG-UGT, sindicato mayoritario en la industria conservera, que ha expresado «su gran preocupación por la incidencia que tendría en el empleo la posibilidad de que no se lograse un incremento del contingente arancelario de lomos de atún hasta 30.000 toneladas sin arancel», dice Anfaco. También se ha puesto de su lado la oenegé Earth Island Institute, «que se ha dirigido a la Comisión para certificar que la materia prima empleada por la industria atunera española y europea cumple con los requisitos de sostenibilidad». La oenegé señala que el hecho de que se abastezca de atún entero congelado y de lomos contribuye a reforzar su posicionamiento en el mercado, posibilitar su actividad y sus niveles de empleo.