Patrocinado porPatrocinado por

El precio del jurel repunta tres céntimos en la primera semana con tope

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE MANUEL CASAL

Los cerqueros son conscientes de que las medidas adoptadas para revalorizar sus especies requieren tiempo para que den sus frutos

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cerqueros son conscientes de que las medidas adoptadas para revalorizar sus especies requieren tiempo para que den sus frutos. Que la subida de precios no iba a ser de un día para otro. De momento, en la primera semana en la que se han aplicado los topes de captura, la cotización del jurel ha repuntado tres céntimos en kilo. Ahora bien, no se sabe qué parte de ese incremento se debe a esos cupos y cuál al mal tiempo. En declaraciones a Europa Press, Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se inclina más por lo segundo, porque la flota ha salido menos a faenar y el producto no abundó en el mercado. Así que habrá que dejar pasar «unas semanas de prueba» para conocer realmente cómo funcionan los topes.

Según los datos de la plataforma Pescadegalicia.com, el precio medio del jurel en las lonjas gallegas alcanzó los 0,95 euros el kilo esta semana, cuando la media de este año era de 0,92 euros. En números provisionales, esta semana se vendieron un total de 55.481 kilos de jurel por un valor de 52.879 euros, casi 200.000 kilos menos que los 255.239 kilos colocados la semana anterior.