Patrocinado porPatrocinado por

Galicia azuza a Madrid para que demande a Noruega por discriminar a sus marineros

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los jubilados pagaron impuestos al país, pero no cotizaron para la pensión por no tener allí residencia

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún está reciente la negativa que el martes se trajeron de Madrid los miembros de Long Hope de parte de los asesores legales del Gobierno, y de Galicia ya ha salido otro recado exigiendo que se repare la discriminación que Noruega ha cometido con los en torno a 12.000 marineros que trabajaron en sus buques mercantes sin que ese tiempo haya generado derecho a pensión porque la legislación noruega no permitía a los no residentes beneficiarse de su sistema de prestación social.

La demanda lleva el sello del Parlamento de Galicia en pleno, que ayer acordó por unanimidad instar al Estado español a presentar una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo contra Noruega por incumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos al vulnerar la prohibición de discriminación por razón de nacionalidad.

Y es que antes de que Oslo firmase el acuerdo que lo introdujo en el Espacio Económico Europeo, en 1994, no permitía que los extranjeros que trabajaban a bordo de sus buques mercantes se beneficiasen de su sistema de Seguridad Social si no tenían la residencia en suelo noruego. Esta es una clara discriminación por razón de nacionalidad, a juicio de no pocos juristas, entre los que se encuentra el profesor de Derecho del Trabajo Xosé Manuel Carril, dado que los noruegos estaban cubiertos trabajasen donde trabajasen y residieran donde residieran.

Urgencia

Ahora bien, que hubiese unanimidad no quiere decir que el debate estuviese exento de tensiones. La negativa que Long Hope dice haber recibido de los asesores del Gobierno -y que el PPdeG aseguró ayer desconocer- llevó al portavoz de Pesca del PSOE, José Ramón Val, defensor de la iniciativa, a poner en duda la efectividad del acuerdo, que ya no es el primero adoptado en este sentido.

Tanto Val como el resto de los grupos de la oposición señalaron la urgencia de resolver esta cuestión. Y no solo porque se trate de una «reivindicación justa», sino porque la mayoría de los afectados superan los 70 años y no están para eternizarse en pleitos que muchos juristas dan por ganados, en caso de que se presenten, claro.

Lo admitió incluso el PPdeG, que lo único que buscan los marineros jubilados es «o recoñecemento dun dereito que por razón de xustiza lle corresponde» y que lo que hace Noruega es dilatar la cuestión «con escusas propias dun mal pagador e impropias dun país que presume de ser respectuoso cos dereitos humanos», señaló el diputado Vidal Martínez-Sierra.