Patrocinado porPatrocinado por

La conserva se reivindica como motor de la reindustrialización de Galicia

jorge bravo VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

ALBA PEREZ

La comunidad exportó el año pasado 950.000 toneladas, por valor de más de 2.900 millones de euros. Solo el atún genera 15.000 empleos directos

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La exportación de las empresas dedicadas a la transformación de los productos pesqueros sumó el año pasado en Galicia 950.000 toneladas, que se tradujeron en un valor económico de 2.900 millones. En lo referido a las conservas de atún, la industria genera 15.000 empleos directos y supone el 15 % de esas exportaciones. Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, ofreció estos datos ayer durante la presentación de la VII Conferencia Mundial del Atún que tendrá lugar en Vigo los días 7 y 8 de septiembre.

De este modo, la ciudad olívica representará al sector pesquero de Galicia, segunda productora global, un «motor de empleo e innovación», según Vieites. El secretario general espera que en el año 2020 la industria gallega crezca un 30 % con la generación de nuevos empleos que refuercen la economía de la comunidad y que el sector pesquero juegue un papel fundamental en ese proceso «junto a la automoción o el sector aeronáutico». El secretario general de Anfaco reivindicó la industria agromaralimentaria, un sector «estratégico gallego», como aquel que pueda dar «un salto» para alcanzar el citado objetivo de crecimiento del 30 %.

Además, durante el desarrollo de las jornadas de septiembre se presentarán los resultados de los seis proyectos de investigación pertenecientes a la factoría de innovación del atún, que suman más de nueve millones de euros de inversión. El objetivo, mejorar el tratamiento de las materia primas y la eficiencia de la industria. Se pretende así garantizar al máximo la seguridad alimentaria, eliminar riesgos como el mercurio y nuevos sistemas de tratamiento térmico que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Unidades mixtas

Se conocerá también el resultado del trabajo de las unidades mixtas, en colaboración con la empresa privada, situadas en el parque empresarial Porto do Molle (Nigrán), que vendrían a mejorar la competitividad del sector en Galicia.

Vieites confirmó además la presentación oficial del Observatorio de la trazabilidad en el marco de estas jornadas, que afectará a los productores europeos.

Provinientes de más de treinta países, 300 directivos de las empresas responsables del 90 % de la producción mundial de las conservas acudirán a la conferencia del atún. Abordarán, entre otros, la situación actual de la pesca, el futuro de la industria y el desarrollo sostenible del sector. Esta conferencia se organiza como alternativa a la de la FAO en Tailandia, primer productor mundial. El debate prestará atención a las marcas blancas en las conservas o a cómo generar empleo en un sector con un alto nivel de competitividad.

La innovación suma en el sector más de 9 millones de euros de inversión