Patrocinado porPatrocinado por

Misión: más protección para la marsopa gallega

madrid / efe e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pesca y, sobre todo, contaminación han mermado la colonia de toniñas

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay marsopas (Phoconea phoconea), la especie de cetáceo más pequeña de todo el hemisferio norte. Habelas, hainas, aunque son muy difíciles de ver porque quedan ya pocas. Lo más probable es que la población gallega de este mamífero no supere en la actualidad los 300 ejemplares, según sostienen fuentes de Cemma (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños).

Precisamente esta organización será la que lleve el peso del proyecto Phocoeval, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación Biodiversidad, y que tiene por objetivo evaluar la colonia de marsopas que se mueve por aguas gallegas y portuguesas.

Para ello, Cemma realizará una serie de muestreos en aguas de Galicia para sondear la abundancia y el estado de la que en la comunidad se conoce como toniñas. Alfredo López, portavoz de la coordinadora, señaló la pesca y, sobre todo, la contaminación como las principales amenazas para una especie que está desapareciendo en toda Europa.

Y ese retroceso constatado merece, a juicio de Cemma, una mayor protección que tiene actualmente. Aunque figura como vulnerable en la lista de especies amenazadas, la coordinadora considera que esa categoría debe ser revisada para elevar su grado de protección e incluirla en la relación de especies en peligro de extinción.

Dos campañas

Esa es la misión que se ha fijado Cemma. El objetivo último de las campañas marítima y aérea que la agrupación realizará durante este mes de septiembre. La primera de ellas se realizará a bordo de un velero de 15 metros de eslora que recorrerá toda la costa gallega, desde A Guarda a Ribadeo. Desde la embarcación, los biólogos de Cemma rastrearán las aguas con y sin prismáticos y realizarán pruebas acústicas y grabaciones, pues «ás veces non é fácil ver ás toniñas, pero si oílas», explica Alfredo López. Lo mismo harán en la campaña aérea. Ambas estarán bajo la responsabilidad de José Antonio Martínez, presidente de Cemma, y tratarán de determinar la densidad y abundancia de la toniña con la que justificar ese cambio de protección que reclaman.