Fulminando la pesca


19/09/2015 05:00 h

El terrible dato de que una gran parte del escaso presupuesto para el próximo año 2016 destinado al sector pesquero por el Gobierno central, que es poco más de 65 millones de euros, se dedicará a paradas temporales (vedas, por ejemplo) y a paradas definitivas (desguaces de la flota), es un fiel reflejo de la decisión política de seguir aniquilando lo que queda de flota española.

El objetivo es destruir flota, siguiendo órdenes europeas. Eso sí, disfrazado de expresiones ininteligibles para el común de las personas con términos como «reestructuración de flota» o «reducción del esfuerzo pesquero», con las que maltratan a los ciudadanos.

Atentado

El hecho de que gran parte del dinero público esté dedicado a acabar con unidades de flota es un auténtico atentado a la capacidad laboral pesquera y la dimensión social, teniendo en cuenta que solo en los últimos diez años se han perdido casi 12.000 empleos en el sector marítimo-pesquero español y cientos de unidades de flota desguazadas.

Desde su integración en la Unión Europea, España ha pasado de ser una de las tres primeras potencias pesqueras del mundo, tanto en número de embarcaciones como de tripulantes enrolados, a ser un país residual.

En vez de dedicar ese dinero a provocar una auténtica reestructuración del sector pesquero, con la localización y la promoción de nichos de empleo alternativos, destinan estos fondos al lobby económico del sector, ya que son estos los que salen beneficiados por estas políticas, único sector en el que ocurre una práctica similar.

Más que un simbolismo

No es de extrañar, igualmente, que del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya desaparecido cualquier denominación específica que haga referencia al mar o a la pesca, que hasta hace poco figuraba en su documentación. Efectivamente, no tiene por qué figurar, ya que el sector está prácticamente desaparecido.

José Manuel Muñiz es presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape)

Votación
4 votos
Comentarios