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La conserva española incrementó el número de latas que envía al extranjero

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONCHO ARES

España ha vendido en fuera de sus fronteras 98.226 toneladas de estos productos por importe de casi 430 millones de euros

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las conserveras españolas tiene clientes en los cinco continentes. Y entre enero y junio consiguieron colocarles más mercancía. Según datos de la patronal Anfaco, en la primera mitad de año, las exportaciones de conservas y semiconservas de pescados y mariscos experimentaron un aumento superior al 6 %, tanto en volumen como en valor. Así, España ha vendido en el extranjero 98.226 toneladas de estos productos por importe de casi 430 millones de euros.

Las latas constituyen ya el 23 % de todo el valor de los pescados y mariscos que España comercializó en el exterior durante el 2014.

El principal producto comercializado en todo el mundo son las latas de atún. El sector envió desde España casi 60.000 toneladas con destino al resto del mundo, por los que ingresó 277 millones de euros. Pero si los túnidos en sus distintas variedades son la estrella del catálogo, España es «referente a nivel mundial en la variedad de preparaciones de estos productos comercializados internacionalmente, donde destacan las sepias y calamares, mejillones, sardinas, caballas y anchoas», explican desde Anfaco. Un éxito que la patronal achaca a la gran apuesta de las empresas por el I+D+i.

Los principales clientes son los países de la Unión Europea, aunque también ha aumentado el comercio con los demás continentes, en especial en Oceanía, donde los envíos han crecido un 47 %.

La meta del 50 %

El sector conservero se ha fijado como meta para los próximos años que la mitad de su producción tenga como destino la exportación. La patronal confía en lograrlo, no en vano las empresas están realizando un esfuerzo enorme para abrir mercado fuera.