Patrocinado porPatrocinado por

Portos acepta una quita para salvar del concurso a la cofradía de Cariño

A. F. C. CARIÑO / LA VOZ

SOMOS MAR

El principal acreedor del pósito entró en concurso de acreedores en junio, asfixiado por la situación económica

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una quita del 50 % de la deuda, dos años de carencia y otros diez para saldar lo pendiente. Son los puntos básicos del convenio suscrito por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Cariño y Portos de Galicia, el principal acreedor del pósito, que entró en concurso de acreedores en junio, asfixiado por la situación económica. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que admitió la declaración de concurso, ha dado el visto bueno a los términos del acuerdo. Los alrededor de 440.000 euros que adeudaba al ente autonómico -por el impago de la tarifa G4, que grava la venta de pescado fresco en la lonja- se quedan así en unos 220.000, cuyo pago, en las condiciones establecidas, resultará «asumible» para la entidad, indica el patrón mayor.

Quejas a Mar

Juan Carlos Pardo Galdo lamenta que Mar, de la que depende Portos, «no hubiera ayudado antes» a la cofradía cariñesa. «Nos pudo haber evitado esto, que nos está acarreando mucho gasto, por el administrador concursal y los abogados... Ronda los 30.000 euros o más. Y trastornos en el funcionamiento diario, varios armadores han dejado de vender en la rula local porque no pueden esperar 20 días o un mes para cobrar, cuando normalmente reciben su dinero en una semana; lo entiendo», remarcó el responsable de la entidad.

«Ahora tenemos que negociar con el resto de acreedores, como Gas Natural Unión Fenosa (70.120 euros), los proveedores locales (cantidades menores) y los trabajadores (por salarios no abonados)», explica. Ya hay acuerdo con uno de los empleados, a quien devolverán las retribuciones impagadas en un plazo de 7 años, y quedan otros dos casos pendientes de resolver.

«La situación pinta bien, ha mejorado sustancialmente, ya no se ve tan negra como antes. Sin esta quita sería inviable», reconoce Pardo, satisfecho al ver cómo se aleja la amenaza de liquidación, de la que advirtió de forma reiterada antes de la declaración del concurso de acreedores. El pósito cariñés es el primero de Galicia en estas circunstancias y el patrón mayor sostiene que «puede crear un precedente».